Home / Regionales / Delegación Presidencial Regional y la Seremi del Trabajo realizó el acto del 1 de mayo, fecha que se conmemora el día internacional de las y los trabajadores de Chile y el mundo.

Delegación Presidencial Regional y la Seremi del Trabajo realizó el acto del 1 de mayo, fecha que se conmemora el día internacional de las y los trabajadores de Chile y el mundo.

En el acto de conmemoración del Día del Trabajo destacados dirigentes y dirigentas sindicales recibieron reconocimientos por su labor.

Con la presencia de trabajadores, trabajadoras y dirigentes sindicales de la región el gobierno a través de la Delegación Presidencial Regional y la Seremi del Trabajo realizó el acto del 1 de mayo, fecha que se conmemora el día internacional de las y los trabajadores de Chile y el mundo, instancia que permitió abordar los principales avances y desafíos del Gobierno en materia laboral.

En la ocasión el Delgado Presidencial Regional, Rubén Quezada, puso en relevancia el contexto histórico de la jornada y dijo que “es importante reconocer a los que hacen la riqueza de este país. Como lo dijo nuestro presidente, Gabriel Boric, no son sólo números, sino que son las personas que construyen la patria, que hacen que nuestro país avance, el motor de nuestro país y ellos son los trabajadores y trabajadoras”.

“Hoy hacemos una pausa para poder reflexionar sobre este tema y también ver los avances que se nos vienen en el camino y también consolidar el trabajo que ha hecho el Gobierno en materia laboral y seguir trabajando para que nuestro país sea más justo, tenga trabajo decente y podamos vivir mejor”, agregó el Delegado Presidencial.

Mientras que la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, enfatizó en los avances y logros del Gobierno y detalló los principales aspectos de la agenda legislativa en materia laboral y explicó que “para nosotros este día es muy significativo ratificamos nuestro compromiso con el trabajo decente y en ese sentido hemos querido destacar y resaltar aquellas iniciativas que van en la línea y búsqueda del trabajo decente. Una de ellas es la nueva ley de la república de rebaja de jornada laboral a 40 horas y la ratificación del Convenio 190 que permitió que nuestro país asuma el compromiso de erradicar todo tipo de violencia en los espacios de trabajos”.

La autoridad del trabajo también destacó el acuerdo de la CUT con el Gobierno para aumentar el ingreso mínimo y que se debate en el congreso. “Creemos que son medidas que apuntan a dignificar la condición de los trabajadores y trabajadoras y responder a este deber que tenemos como sociedad de generar mejores condiciones”, manifestó Claudia Santander.

En la jornada de conmemoración del día internacional del trabajador se entregaron reconocimientos a dirigentes y dirigentas sindicales por su destacada labor en la defensa de los derechos de las y los trabajadores.

Maribel Flores, dirigente de CUT Elqui y Sindicato de manipuladoras de alimentos Merken, dio a conocer las principales demandas de los trabajadores de la región y comentó que “esperamos que se concrete el acuerdo por el aumento del salario mínimo, considerando que aún 500 mil pesos no es suficiente por el alto costo de la vida. Además esperamos que más empresas se adelanten en la implementación de las 40 horas y apoyamos la nacionalización del Litio, que es la esperanza que tenemos la ciudadanía para tener mejores condiciones y lograr mayor equidad”.

Angélica Carrera, presidenta del sindicato Holdtech de trabajadores de Call Center, enfatizó en la labor que cumplen los dirigentes sindicales y dijo que “es importante mantener la unidad de los trabajadores. La historia ha demostrado que cuando los trabajadores se unen las cosas cambian y podemos hacer cambios en las condiciones laborales para lograr un trabajo digno”.

El acto de conmemoración reunió a trabajadores y dirigentes sindicales, tanto del sector público como privado, y contó con la participación de la diputada Carolina Tello y su par Daniel Manoucheri, además de la presencia de los secretarios regionales ministeriales de las diferentes carteras de Gobierno.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top