Home / Limarí / En Punitaqui consultores de riego, asesores técnicos PADIS – PRODESAL y dirigentes usuarios de INDAP conocieron el Huerto Modelo Limonero de INIA Intihuasi

En Punitaqui consultores de riego, asesores técnicos PADIS – PRODESAL y dirigentes usuarios de INDAP conocieron el Huerto Modelo Limonero de INIA Intihuasi

Conocer nuevas experiencias y modelos de trabajo fue la consigna de este encuentro ya que el programa «Transferencia Tecnológica para dar valor agregado al limón de Punitaqui», está siendo reconocido por las autoridades por su trabajo en agroecología, cuidado del agua y utilización de bioinsumos como fertilizantes naturales.

Hasta la localidad de Ajial de Quiles se trasladaron dirigentes usuarios de INDAP de comunas como Coquimbo, La Serena, Combarbalá y Ovalle junto a  funcionarios, asesores técnicos y profesionales de los programas PADIS – PRODESAL en convenio entre la institución del agro y las municipalidades, para conocer la experiencia del Huerto Modelo de Limoneros de INIA Intihuasi, lo que fue solicitado por la propia Seremi (s) de agricultura, Tonya Romero, quien estuvo en el mes de marzo conociendo esta iniciativa.

“El día de campo que tuvieron esta semana los funcionarios de INDAP y los asesores técnicos en convenio con los municipios, así como consultores de riego, en Ajial de Quiles, donde pudieron conocer el trabajo que desarrolla INIA junto a los agricultores del lugar, entorno a la eficiencia hídrica, al uso de corredores biológicos y el humus de lombriz, les va a permitir replicar estos conocimientos en cada una de sus áreas de trabajo, masificando técnicas y conceptos que van en la línea de alcanzar un manejo agronómico óptimo, acorde a la disponibilidad de recursos naturales que tenemos en la región”.

Leonardo Rojas, usuario de INDAP del sector de Manquehua en la comuna de Combarbalá señaló que: “me pareció muy buena porque, aunque uno tenga conocimiento me he dado cuenta que uno nunca deja de aprender, y hemos visto tres factores en particular como es el abonado de los árboles, también las plagas y el riego. He puesto harta atención a los tres temas y me va a servir mucho y con el riego subterráneo que es una cosa nueva para estos sectores del campo. Me siento muy satisfecho de haber venido, me llevo grabadito en mi cabeza todos estos conocimientos”.

Por su parte, María Olaya Leiva, dirigente de la Agencia de Área La Serena de INDAP, narró que para ella “fue interesante, por el tipo de tecnología que se está utilizando, sobre todo, el buen manejo agroecológico y los sistemas de riego subterráneo, el que es innovador y es una buena alternativa sobre todo en estos tiempos en que al menos el sector nuestro y en general esta zona, está con harta sequía”.

La Gobernadora Regional Krist Naranjo valoró este Día de Campo, sobre todo por el trabajo mancomunado de las instituciones. “Es relevante que funcionarias y funcionarios compartan sus experiencias, sobre todo estas metodologías de trabajo que van en la sintonía de nuestros principios como gobierno regional, la agroecología, como sistema sustentable y amigable con el medio ambiente, el cuidado del recurso hídrico y la reutilización de productos de la propia naturaleza para combatir los enemigos, en este caso, de los limoneros. Envío mi reconocimiento a la labor de INIA Intihuasi e INDAP por esta gran actividad”.

Lorena Barraza Santibáñez, jefa de Fomento (s) de INDAP, manifestó que “fue una experiencia súper bonita, enriquecedora, tanto para profesionales del INDAP, como para los profesionales de los equipos técnicos de los Programas PRODESAL y PADIS, así como también para los usuarios y usuarias de todas las comunas de la región. Es importante, además, porque dentro de los lineamientos del INDAP, está el tema del cambio climático o la adaptación al cambio climático y la transición a la agroecología, entonces para nosotros es súper importante conocer experiencias como ésta y así, podamos obtener los conocimientos y experiencias para poder repetirlos en la intervención que tenemos nosotros permanentemente con nuestros usuarios”.

En el huerto modelo se plantaron 220 limoneros, en terrenos pertenecientes al agricultor, Florencio Talamilla Luna y cuya plantación tuvo un costo total de 4.523.685 pesos, además de un aporte del propietario. Cuenta con riego por goteo, considerando la construcción de un tranque acumulador de 90 m3, revestido con geomembrana y en altura, para evitar el uso de energía eléctrica. Como demostración se incorporó riego por goteo subterráneo, para observar las ventajas con respecto al goteo superficial.

El jefe del proyecto, Giovanni Lobos manifestó que “fue una actividad muy buena, tuvimos bastante participación, principalmente de los profesionales de INDAP, que son los que están relacionados directamente con los agricultores de la región y en base a eso desarrollamos la actividad donde vimos las temáticas del manejo de riego eficiente, la producción de bioinsumos en base a materia orgánica y el manejo integrado de plagas en los cultivos principalmente de limón”. 

Cabe recordar que el proyecto: «Transferencia Tecnológica para dar valor agregado al limón de Punitaqui», contempla una inversión en sistemas de riego y el acompañamiento técnico, a los agricultores de varias localidades de la comuna, entre ellas Ajial y Parral de Quiles, buscando mejorar la rentabilidad del rubro limones, teniendo como pilar el uso eficiente de agua de riego, el manejo agronómico amigable con el medio ambiente y el actuar asociativo.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top