Home / Regionales / En la comuna de La Higuera inauguran memorial a 100 años del naufragio del vapor Itata

En la comuna de La Higuera inauguran memorial a 100 años del naufragio del vapor Itata

Gobernadora Krist Naranjo destacó el valor patrimonial y turístico del lugar que cuenta con una infraestructura financiada por el Gobierno Regional.  

Un 28 de agosto de 1922 se produjo una de las mayores tragedias náuticas de la historia, donde más de 400 personas fallecieron en el naufragio del vapor Itata, hecho que se produjo en las costas de la comuna de La Higuera y que hoy, a 100 años, se conmemora con una ofrenda floral y con la existencia de las obras del nuevo memorial que deja una huella imborrable de este suceso ocurrido en medianías de la Playa Grande de la localidad de Los Choros.  

En la ceremonia de inauguración estuvo la gobernadora, Krist Naranjo, quien valoró la inversión por cerca de $50 millones del Gobierno Regional, para levantar en esta zona un memorial en honor a las víctimas y, a la vez, destacar su valor cultural, social y turístico.  

“Hoy día es importante destacarla como un valor patrimonial e histórico en esta zona de La Higuera que es tan rica también en patrimonio natural, por lo tanto, va a ser una para obligada para el turismo en esta zona que nosotros también como Gobierno Regional tenemos la disposición de fomentar”, señaló la máxima autoridad regional.  

Dicho proyecto, fue postulado y diseñado por la municipalidad de La Higuera, debido al alto interés de vecinas y vecinos por rescatar su historia, iniciativa que fue impulsada por la misma comunidad junto al alcalde Yerko Galleguillos.  

“Un país que no tiene historia es un país muerto, entonces, lo que hemos querido hacer nosotros con esta gran obra, gracias a los fondos FRIL que dispuso el Gobierno Regional, es justamente construir un lugar, dotarlo de instalaciones que sean amigables con las personas que visitan nuestra comuna y especialmente la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, porque este lugar se encuentra como pasada obligada a las personas que van a la Reserva”, destacó el alcalde. 

Emocionados, vecinas y vecinos de Los Choros y del sector El Llano de La Higuera, expresaron que “este hito sería como el principal para potenciar este lugar, hay que cuidarlo, mantenerlo y aprovecharlo”, dijo Yanina Vilches. 

Para Ramón Morales, quien ayudó a construir el memorial original hace 30 años atrás, este es un hecho relevante para la comunidad que ha seguido de cerca la historia del Itata, “me emociono porque yo de chico he estado escuchando historias, mi abuelo, mi abuela, todos y toda la vida hemos venido nosotros en los aniversarios a rezar, siempre estuvimos cerca”.  

Exprofesora y encargada de la capilla San José de Los Choros, la señora Melania Morales, manifestó que “después de 100 años que se tenga esto es una maravilla, porque nosotros a esas personas no las conocíamos, solamente a los sobrevivientes, pero están en nuestra memoria y ellos necesitan que los recordemos y recemos por ellos, porque murieron en forma trágica”.  

Al rescate de la historia 

En 2017, gracias a la ciencia y el uso de tecnología dispuesta por la Universidad Católica del Norte UCN, la Armada, Oceana y el propio municipio, levantaron la excursión para encontrar los restos del navío, logrando dar con el paradero del Itata a más de 200 metros de profundidad. Esto permitió seguir profundizando en la labor investigativa y rescate de la historia al alcance de la comunidad.  

Carlos Cortés, uno de los investigadores del Itata junto con Ricardo Bordones, señaló que “esto es el comienzo del verdadero reconocimiento o de la puesta en valor de esta historia que ya pasa a ser un patrimonio, no sólo de La Higuera, sino un patrimonio nacional y también el inicio para una serie de nuevas iniciativas para resurgir esta historia”.  

Memorial  

La construcción, cuyo foco central es una placa de metal con los nombres de las 400 víctimas registradas, consideró una estructura de pilares y vigas de hormigón armado en el área solemne, con paramentos confinados de albañilería en piedra. En el área de permanencia existe un sombreadero de pilares y vigas de madera. Sobre éstas se instaló un palillaje, también de madera, con el fin de tamizar la luz y brindar sombra. Se incorporaron muretes bajos de albañilería en piedra.  

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top