Home / Regionales / Profesionalizan oficios en internos de La Serena y Ovalle a través de la certificación de competencias laborales

Profesionalizan oficios en internos de La Serena y Ovalle a través de la certificación de competencias laborales

Esta es la primera vez que, tras la alianza de Sence y Gendarmería, Chilevalora evalúa y certifica a personas que cumplen condena, un hito para la región en esta materia.

Jorge cumple condena en el Complejo Penitenciario de La Serena y desde hace una año que trabaja en la panadería del lugar. Durante este periodo ha obtenido vastos conocimientos que demuestran que ha adquirido un oficio sin haber pasado por un proceso de formación. Y ahora, él ha sido evaluado sus competencias laborales como Maestro Panadero, las que han sido certificado por el sistema Chilevalora, en donde se le reconoce su “saber hacer” en dicho rubro.

“Lo más importante en esto es que podemos acreditar que el sacrificio que los panaderos tienen sea otorgado como un oficio y tengamos nuestra profesión, ya que nuestro futuro depende de nosotros, y le doy las gracias a todas las instituciones que hicieron posible que obtuviéramos nuestro certificado”, afirmó Jorge tras recibir su certificación y documentos que acreditan que es un Maestro Panadero reconocido por el Estado de Chile.

Otro caso similar es el de Ricardo, interno del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Ovalle, quien también se sometió a evaluación para acreditar sus conocimientos en el rubro de la Panadería. “Muy bueno porque tener un oficio certificado pasa a ser más favorable, nos entrega credibilidad, tanto en el medio libre cuando nosotros obtengamos nuestra libertad (…) sirve de reinserción, educación laboral, y de posibilidades de otro tipo de vida para muchos de los internos que estamos aquí”, comentó un emocionado Ricardo tras ser reconocido por Chilevalora.

Así como Jorge y Ricardo, fueron 16 internos en ellos centros de La Serena y Ovalle quienes se certificaron en el perfil Maestro Panadero, a través del sistema de certificación de competencias laborales, Chilevalora, financiados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y gestionados por Gendarmería para seleccionar a los internos más preparados para este fin, y ejecutado por el centro evaluador Bureau Veritas. Esta es la primera vez que tras la alianza de Sence y Gendarmería, se evalúa y certifica a personas que cumplen condena, un hito para la región en esta materia.

Luis Cortés, coordinador regional de Chilevalora, destacó que “valoramos positivamente estas iniciativas donde llegamos a internos, a reconocer lo que hacen y reconocerlos como maestros panaderos, que es el perfil en el cual ellos fueron certificados, y les va a dar un valor agregado a la hora de llegar al trabajo”.

En tanto, Eduardo Toro, director regional (S) Sence,  señaló que «para nosotros es realmente satisfactorio entregar oportunidades de evaluación y certificación porque este documento que reciben los internos es un especie de título que acredita sus competencias, sus conocimientos, validado por el Estado de Chile, y que, seguramente, una vez estén el medio libre les abrirá muchas puertas, y que es eso lo que buscamos, una real inserción laboral, y estas acciones son prueba de ello».

En el caso de Gendarmería, el jefe técnico regional de la institución, Juan Francisco Cortés, señaló que “contar con esta oportunidad, que Chilevalora pueda certificar a internos que realizan trabajos de manera permanente, es tremendamente importante porque en el fondo está certificando lo que ellos hacen a diario, que es su actividad como panaderos. Ellos trabajan en esta unidad preparando el pan que consumen los mismos internos, y eso para nosotros es importante porque les está entregando una herramienta para que cuando salgan al medio libre, puedan obtener un trabajo remunerado y puedan colocarse laboralmente, con mejor perspectiva”.

¿Qué es el sistema Chilevalora?

Su función principal es reconocer formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación, independientemente de la forma del cómo hayan adquirido los conocimientos y de si tienen o no un título o grado académico.

De esta forma, se busca favorecer las oportunidades de aprendizaje continuo de las personas, su reconocimiento y valorización, mediante procesos de evaluación y certificación, basados en estándares definidos y validados por los sectores productivos.

Chilevalora es una entidad tripartita compuesta por tres actores, los que están representados, principalmente, por: empleadores y sus organizaciones (gremios); trabajadores y sus sindicatos; y la organización central del Estado.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top