Home / Regionales / Nuevo Programa de Empleabilidad Regional avanza en su tramitación y alcaldes valoran compromiso cumplido

Nuevo Programa de Empleabilidad Regional avanza en su tramitación y alcaldes valoran compromiso cumplido

La propuesta de la gobernadora Krist Naranjo fue aprobada por la DIPRES la semana pasada y está a la espera de la toma de razón en Contraloría.

Caras sonrientes y aplausos sellaron la buena noticia que entregó la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, a los alcaldes y consejeros regionales, luego de que se concretara la firma de los 15 convenios entre el Gobierno Regional y los municipios para así dar el vamos al nuevo Programa de Empleabilidad 2023.  

El último trámite que falta es la toma de razón de Contraloría, sin embargo, los alcaldes y representantes de los municipios presentes en la reunión destacaron que la Dirección de Presupuestos (DIPRES) diera el vamos a los recursos del Gobierno Regional de Coquimbo, para ejecutar los cerca de $6.000 millones de inversión que entregará aproximadamente 2 mil cupos de trabajo. 

La positiva respuesta a una iniciativa innovadora y única a nivel nacional, que nació de la gobernadora Krist Naranjo, fue destacada por la máxima autoridad regional, quien transmitió este avance a los alcaldes, alcaldesa y consejeros regionales, “es para nosotros un hito muy importante porque va a acudir a las 15 comunas de nuestra región con empleo directo a la gente que hoy día está solicitando empleo y sabemos que todavía tenemos una brecha en este sector”.   

El proyecto se ejecutará desde abril a diciembre de este año, se realizará mediante transferencia directa de recursos a los 15 municipios de la región y entregará estabilidad de empleo a las personas bajo esta modalidad, a diferencia del antiguo programa.  

Para el consejero regional, Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, “este programa aumenta la esperanza de tener otros proyectos para bajar la tasa de desempleo que existe en la región, vamos a seguir trabajando en forma conjunta y de manera que estos programas se ejecuten de la mejor manera para el bienestar de la comunidad”. 

Por su parte, la consejera regional, Tatiana Castillo, presidenta de la comisión de Fomento Productivo, agregó que “estamos muy contentos, es un gran proyecto, es un gran programa de trabajo para levantar la región de Coquimbo, nosotros tenemos una cesantía muy grande con 8,4% y este programa viene a ayudar a todas las comunas, cada alcaldía va a tener la seguridad de que va a poder contratar a su gente desde el día de hoy hasta el 31 de diciembre”.  

Alcaldes valoran compromiso cumplido 

La propia gobernadora ha entregado los avances en la tramitación del nuevo Programa de Empleabilidad Regional a los alcaldes.  

Gerald Cerda, alcalde de Andacollo agradeció la información. “Lo más significativo para nosotros, y puntualmente a las personas que se emplean bajo este convenio, es de no tener lagunas. En este aspecto nos viene muy bien que la transferencia sea directa, sin tener lagunas y que mantenga la tranquilidad del ejercicio del trabajo”.  

La alcaldesa de Río Hurtado, Juana Olivares, valoró este anuncio que beneficia principalmente a las zonas rurales, “en el caso de nuestra comuna son 124 familias que van a tener un ingreso desde abril a diciembre de este año, por lo tanto, nosotros ya tenemos un trabajo realizado a través de la Omil de Río Hurtado, tenemos una lista muy grande de personas esperando y ya tenemos la selección de los beneficiarios del programa que ha levantado el Gobierno Regional, la gobernadora junto con los cores. Agradecemos mucho el trabajo y el esfuerzo por mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.  

Por último, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, manifestó estar “muy agradecidos de que este programa tenga luz verde para poder contratar a las personas y de esa manera va a generar 2 mil puestos de trabajo en la región que no es menor”. La autoridad comunal agregó que “como municipio vamos a contratar una persona con dedicación exclusiva a este programa y de esa manera poder cumplir cada una de las rendiciones”.  

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top