Home / Actualidad / Autoridades de Gobierno explican los alcances de la Ley TEA reafirmando el compromiso con la inclusión

Autoridades de Gobierno explican los alcances de la Ley TEA reafirmando el compromiso con la inclusión

La nueva normativa promueve un abordaje integral de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el ámbito social, de la salud y de la educación, junto con concientizar a la sociedad sobre esta temática.

En la comuna de Coquimbo, autoridades regionales y comunales llegaron hasta la Fundación Semilla de Luz para dialogar sobre los alcances de la esperada Ley TEA tras su promulgación. Una normativa que asegura el derecho a la igualdad de oportunidades y el resguardo la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), eliminando cualquier forma de discriminación.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, destacó que “está a la vista toda la lucha que han dado las madres TEA. El día de hoy hay que poner en relieve la incidencia que ellas tuvieron para que esta ley saliera adelante, han hecho un seguimiento, un trabajo constante y que ha llevado a que el Estado, a través de nuestro Gobierno encabezado por el Presidente Gabriel Boric, lo haya asumido y se haya comprometido. Es una ley que va a tener una secuencia en el tiempo, dos años para ir monitoreando a través de las propias organizaciones, a través de un comité, que va a ir evaluando la aplicación y la eficacia de esta normativa”.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Paulina Mora, indicó que “es un gran paso, es un acto de reivindicación, de visibilización, de justicia, para todas las niñas niños, jóvenes y adultos con TEA. Estamos en un centro, en una fundación fabulosa, que lleva años trabajando, se constituyeron hace poquito como fundación, apoyando a la comunidad de Coquimbo. Destacar que esta ley no hubiese sido posible sin la participación de la sociedad civil, y en un trabajo mancomunado entre el Congreso, el Gobierno y las organizaciones, madres, padres, cuidadoras, cuidadores, familias y todas las personas con Trastorno del Espectro Autista”.

A su vez, Desiree Herrera, quien es la presidenta de la Agrupación Neurodivergentes Coquimbo y directora de la Fundación Semilla De Luz, valoró que “por fin nuestros hijos van a tener una ley que los va a apoyar. Una ley que, como organizaciones civiles, nos viene a apoyar todo el trabajo que realizamos hace años, tanto entregando terapias fonoaudiológicas, terapeuta ocupacional o atención psicológica. Sabemos que no es el fin con esta ley, sino que empezamos a trabajar desde el inicio, empezamos como desde cero a trabajar con educación, con salud”.

En este sentido, la nueva normativa promueve un abordaje integral de las personas con TEA en el ámbito social, de la salud y de la educación, junto con concientizar a la sociedad sobre esta temática. Lo anterior, sin perjuicio de los demás derechos, beneficios o garantías contempladas en otros cuerpos legales o normativos y en los tratados internacionales ratificados por Chile, que se encuentren vigentes.

En tanto, la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez, detalló que “ya en el 2022 cuando asumimos como Gobierno, empezamos a trabajar en la región con las distintas fundaciones, que atienden a personas con Trastorno del Espectro Autista, logramos avanzar y apoyar al Ministerio de Educación en esta coordinación entre la sociedad civil y el Estado, para poder hacer las últimas modificaciones y que la ley quedara de una manera más integral. Nuestra labor es asegurar el derecho a la educación, la atención de todas las niñas, niños y adolescentes”.   

El Seremi (s) de Salud, Tomás Balaguer, explicó que “esta ley nos obliga a un tratamiento integral, y durante todo el curso de la vida, de las personas que tienen Trastorno del Espectro Autista, incluyendo todos los niveles de severidad. Aparte, tiene un importante componente de intersectorialidad, donde el Ministerio de Salud va a trabajar con otros ministerios, por ejemplo, con el Ministerio de Educación en la detección y derivación oportuna de niñas y niños que presenten TEA”.

Cabe destacar, que en la visita estuvieron presentes la Diputada, Carolina Tello, y el alcalde de la comuna de Coquimbo, Alí Manouchehri. 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top