Home / Regionales / Dirigentes y dirigentas sindicales valoran de forma positiva proyecto de Reforma de Pensiones

Dirigentes y dirigentas sindicales valoran de forma positiva proyecto de Reforma de Pensiones

·       La Seremi del Trabajo dio a conocer los alcances del proyecto presentado por el Gobierno.

Representantes de trabajadores y trabajadoras de diferentes áreas productivas de las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle sostuvieron un encuentro con la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Santander, instancia que permitió entregar detalles del proyecto de Reforma de Pensiones y la propuesta de un Sistema Mixto presentado por el Gobierno.

En la jornada los dirigentes y dirigentas sindicales valoraron de forma positiva los alcances de la propuesta presentada por el ejecutivo, que de aprobarse, aumentará las pensiones de los actuales y de los futuros jubilados del país.

Maribel Flores, presidenta del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos Merken, comentó que “conocimos de forma muy clara los detalles del proyecto que es fundamental para nosotras las mujeres. Nosotros tenemos muchas socias que ya están pensionadas y que se les están terminando sus fondos, por lo que nos interesan las iniciativas que permitan mejorar y tener pensiones más dignas”.

Mientras que Marcelo Silva, presidente del Sindicato de Servicios Logísticos La Serena S.A, destacó la instancia de información y dijo que “existe una contraparte que busca desinformar a la gente respecto de este proyecto, por lo que estas reuniones es un buen avance y debemos hacerlo más masivo para alcanzar a más gente con la información”.

La Seremi del Trabajo, Claudia Santander, valoró la jornada de difusión de la Reforma de Pensiones y enfatizó en la importancia de que los dirigentes puedan informarse acerca de la iniciativa presentada por el Gobierno y manifestó que “es fundamental que los dirigentes sindicales puedan estar capacitados y hacer replica de la información que aquí se les entrega a sus bases. La información y conocimiento de este proyecto es absolutamente necesario para poder empujar esta reforma que va a beneficiar a todos los pensionados, actuales y futuros de nuestro país”.

El proyecto de ley que crea un Nuevo Sistema Mixto de Pensiones tiene como pilares mejorar el monto y cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU), elevándola a $ 250.000, y crear un Seguro Social en el Pilar Contributivo que sea financiado con una cotización adicional de 6% de la renta imponible, de cargo del empleador, que mejorará las pensiones actuales y futuras, sobre todo, las jubilaciones de las mujeres, a través de diversos mecanismos solidarios.

Al mismo tiempo, propone una reorganización de la industria previsional, sin la existencia de las AFP, y en el que convivan un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA) con nuevos Inversores de Pensiones Privados (IPP), que sólo realizarán actividades de inversión. Asimismo, existirá el Administrador de Pensiones Autónomo (APA), entidad pública fortalecida que sucederá al actual Instituto de Previsión Social (IPS) y que asumirá las diversas actividades de soporte, como afiliación, recaudación, cobranza y pago de beneficios, entre otros.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top