Home / Limarí / Jonathan Acuña asumió como Alcalde suplente en Ovalle

Jonathan Acuña asumió como Alcalde suplente en Ovalle

Los votos positivos de los concejales Fanny Vega, Cristian Rojas, Ricardo Rojas, Carlos Ramos y la auto votación de Acuña, permitieron que logrará la aprobación y mayoría absoluta, para asumir el cargo hasta que se conozca la decisión definitiva del TRICEL en contra de Claudio Rentería. Cabe destacar, que en esta sesión estuvieron ausentes los ediles Nicolás Aguirre y Gerald Castillo.

El concejal Jonathan Acuña asumió el cargo de Alcalde Suplente de Ovalle, luego de que en sesión extraordinaria del Concejo Municipal lograra la mayoría absoluta con la votación positiva de cinco votos entregados por los concejales Fanny Vega, Cristian Rojas, Ricardo Rojas, Carlos Ramos y la autovotación de Acuña, quien  estará al mando de la comuna de Ovalle hasta que se conozca la decisión definitiva del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), en contra de Claudio Rentería.

La sesión extraordinaria del Concejo Municipal, que se llevó a cabo en el Teatro Municipal, se inició con la lectura, por parte del Secretario Municipal Francisco Vega, de los incisos tercero y cuarto del artículos 62 de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, donde se explicó la elección del Alcalde Suplente, luego de la suspensión de Claudio Rentería por parte del Tribunal Electoral Regional (TER).

El proceso se realizó en orden de obtención de votos en la última elección municipal. El primero en proceder fue Jonathan Acuña, quien optó por la votación por sí mismo y luego fue el turno de Carlos Ramos, Fanny Vega, Ricardo Rojas y Cristian Rojas, quienes también se inclinaron por Acuña. Una de las situaciones incómodas que vivió durante la jornada fue la ausencia de los concejales Gerald Castillo y Nicolás Aguirre. En la ocasión, también no asistió Blas Araya, quien se encuentra con licencia médica.      

“Este desafío se asume con mucha humildad que es lo principal para una tarea tan compleja como es administrar una ciudad. He sido siempre abierto al diálogo a la conversación y lo que espero es que junto con el concejo y con todos los funcionarios de la municipalidad podamos hacer grandes cosas e ir construyendo lo que ya se ha hecho y mejorando aquellas cosas que puedan tener algunas flaquezas, pero estoy confiado en que haremos un buen papel, hay mucho capital humano, muy bueno y creo que afrontarlo con responsabilidad y con cara a la comunidad es el mandato que tenemos” sostuvo el alcalde suplente, Jonathan Acuña.

Con respecto, a la ausencia de los concejales Nicolás Aguirre y Gerald Castillo, Acuña sostuvo que “en el caso particular de don Blas, él presentó una licencia médica y me extraña la ausencia de los otros dos concejales que en el día de ayer (Martes) en sesión ordinaria estuvieron presentes, desconozco si presentaron una licencia médica, entiendo que no. Me hubiese gustado porque creo que eso le da más legitimidad al proceso y la importancia que significa la elección de un nuevo alcalde, pero ellos tendrán, en su oportunidad, el momento y el tiempo para poder responderle a la comunidad”.

Jonathan Acuña es oriundo de la localidad de Unión Campesina, realizó sus estudios básicos en la escuela de dicha localidad y su educación media la desarrolló en el Liceo Bicentenario Alejandro Álvarez Jofré y posteriormente inició estudios de Derecho, los cuales dejó paralizados para postularse como concejal de la comuna de Ovalle. Ha sido concejal por dos periodos consecutivos y en la segunda elección fue el segundo edil con mayor votación en la comuna. En la actualidad, se encuentra estudiando el último semestre de la carrera de Administración Pública.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top