Home / Regionales / Alianza SENCE-Gendarmería permite capacitar a internos e internas de Ovalle e Illapel en diferentes rubros

Alianza SENCE-Gendarmería permite capacitar a internos e internas de Ovalle e Illapel en diferentes rubros

·       Peluquería, Mueblería y Orfebrería fueron los cursos que se dictaron en esta oportunidad, beneficiando a 30 internos e internas, y con una inversión de parte de Sence que superó los $21 millones.

Treinta hombres y mujeres recluidos en los Centros de Detención Preventiva de Ovalle e Illapel se capacitaron en oficios como Orfebrería, Mueblería o Peluquería, a través del programa Transferencia al Sector público (TSP), que mantienen el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y Gendarmería, con el objetivo de desarrollar programas de capacitación y formación laboral.

Para Víctor, quien hizo el curso de Peluquería en Ovalle, esto significó “una bonita experiencia, ya que algunos compañeros no sabíamos cómo tomar unas tijeras, una peineta, agradecer a la profesora por esta experiencia. Muy bueno el curso, y así nos facilita tener un aporte en la calle cuando tengamos la libertad”.

En Ovalle se realizó el curso de Peluquería, el que benefició a 10 internos, mientras que en Illapel se dictó el curso de Mueblería, que también capacitó a 10 varones, así como también el curso de Orfebrería, el que cursaron 10 hombres y mujeres internos en el centro. Estos tres cursos significaron una inversión de 21 millones de pesos de parte de Sence.

Juan Francisco Cortés Lazzus, jefe técnico regional de Gendarmería, comentó que “para nosotros siempre ha sido importante participar en estas actividades. Como Gendarmería tenemos dos objetivos principales, uno es la seguridad y el otro es la reinserción, y para poder lograr una reinserción eficaz en el medio libre, la idea es que la gente pueda obtener algún tipo de capacitación para que puedan proyectar algún tipo de actividad laboral”.

Por su parte, Eduardo Toro, director regional (S) de Sence, expresó que “valoramos enormemente los esfuerzos que continuamente hace Gendarmería para poder capacitar a las personas privadas de libertad, confiando en que merecen una segunda oportunidad, contribuyendo a su reinserción social y laboral, y que son ideales que compartimos profundamente, de ahí el hecho que ambas instituciones trabajamos juntas en financiar y desarrollar distintos programas de capacitación para beneficiar a estas personas”.

Cabe señalar que el programa Transferencia al Sector Público (TSP) es una alianza en donde Sence financia los planes de capacitación que elabora Gendarmería para beneficiar a la población penal.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top