Home / Limarí / SENDA Previene Monte Patria realiza cierre 2022 con reconocimiento a instituciones colaboradoras

SENDA Previene Monte Patria realiza cierre 2022 con reconocimiento a instituciones colaboradoras

Con diversos reconocimientos, además de una jornada de reflexión en torno a la salud mental y la comunicación sincera, SENDA Previene Monte Patria realizó su cierre de año 2022 junto a sus principales aliados en la gestión, las diversas instituciones y organizaciones que trabajan la prevención.

La prevención comunitaria es un esfuerzo institucional por conocer, promover y apoyar las capacidades de auto-gestión de las comunidades frente a los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas, es decir, las instituciones buscan aportar herramientas a la comunidad, para que esta pueda resolver los problemas de consumo; de igual forma, el programa posee iniciativas de promoción y concientización social frente al consumo de sustancias, siendo esta una de sus herramientas más visibilizadas.

Este pasado miércoles 7 de diciembre, en el salón de artes escénicas del Centro Cultural Huayquilonko de Monte Patria, jardines infantiles, colegios de educación básica y media, policías locales y oficinas de servicios públicos, fueron parte del cierre de este año Senda Previene Monte Patria 2022; el cierre no solo incluyó reconocimientos, sino que también una sesión de “Comunicación Sincera”, dinámica física donde los asistentes pudieron reflexionar sobre la necesidad de comunicar aspectos positivos de uno mismo, como una estrategia de autoanálisis”.

En la instancia se reconoció a diversos agendes destacando en el proceso de prevención social enfocado a establecimientos de diversa índole. La docente en párvulos Marta Vega, en representación jardín infantil San Martin de Porres de Monte Patria recibió un reconocimiento por la labor realizada junto a su establecimiento de primera infancia, “nosotros agradecidos por haber sido reconocidos por SENDA Previene, esta es una labor conjunta la que realizamos, el trabajo con apoderados y las familias, trabajar con los niños, todo es maravilloso. Nosotros ya tenemos una relación bastante estrecha con SENDA, seguiremos trabajando el 2023 junto a ellos”.

Desde la dirigencia social, Johana Flores, presidenta de la JJ. VV de El Palqui Bajo, destacó el trabajo realizado por el equipo de Senda Previene, acotando de igual forma, la continuidad del trabajo colaborativo, “para mi es estupendo, llevamos tiempo trabajando con SENDA, yo me voy muy contenta, muy feliz, más con este reconocimiento, para mi todo esto ha sido emocionante, nosotros luchamos por nuestras comunidades. En mi caso particular, yo era fumadora y bueno, deje todo tipo de consumo, es buen oeste camino, y que mejor ayudar a otros jóvenes con el trabajo en los territorios”.

La coordinadora de Senda Previene Monte Patria, Gricél Carvajal, destacó este cierre como un hito simbólico más que programático, pues los reconocimientos van hacia la labor y el compromiso de dichas instituciones con el programa, “esta es una instancia que año a año desarrollamos, no es parte de las metas del programa, peor si es algo simbólico para nosotros. Aquí hay un trabajo colaborativo, nosotros hoy hemos realizado un reconocimiento con diversas instituciones. Quisimos dar un énfasis a nuestros colaboradores, para que se entusiasmen y sigan trabajando con nosotros, vemos aquí a comunidades educativas, el intersector, departamentos públicos, todos bajo un mismo objetivo”.

Senda Previene ya tiene planificación para este próximo 2023, continuando con sus jornadas de información y concientización en materias de consumo de drogas y alcohol, persiguiendo así el sueño de una comuna con un mejor vivir para todas y todos.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top