Home / Regionales / A 3 escuelas del Limari Mineduc entrega recursos para equipamiento tecnológico junto a otras 5 escuelas especiales de la región de Coquimbo

A 3 escuelas del Limari Mineduc entrega recursos para equipamiento tecnológico junto a otras 5 escuelas especiales de la región de Coquimbo

1. Colegio Manuel Rodríguez, implementación tecnológica

Las escuelas beneficiadas del Limari son: Colegio Yungay, colegio especial Despertares de la comuna de Ovalle y Colegio Ayelén de la comuna de Punitaqui.

Con la comunidad educativa del colegio Manuel Rodríguez de La Serena se reunió la Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez, junto a la Corporación Municipal Gabriel González Videla, para anunciarles que son uno de las 8 escuelas especiales de la Región de Coquimbo que podrán adquirir equipamiento tecnológico, como pantalla digital interactiva, notebook, tablet dos es uno, mouse con dos botones adaptados, smart braille, línea braille, entre otros, gracias a la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación.

En la Región de Coquimbo, son 8 escuelas especiales, con una matrícula total de 958 estudiantes quienes se adjudicaron un monto de 6 millones 500 mil pesos cada una, con una inversión total de 52 millones de pesos, que forma parte de un fondo de mil millones de pesos a nivel nacional, para la adquisición de equipamiento tecnológico que permitirán modernizar establecimientos educacionales especiales en las 16 regiones del país, mejorando de esta manera, el aprendizaje, comunicación y participación de cerca de 18 mil niños, niñas y adolescentes a nivel nacional.

La directora del colegio Manuel Rodríguez, Marcela Góngora Flores afirmó que “para nuestra comunidad es un privilegio contar con este tipo de recursos, que no solamente son recursos tecnológicos, sencillos y simples como los que se utilizan en otras escuelas, sino que adaptados y adecuados a las necesidades educativas especiales de nuestra población escolar. El hecho que sean recursos modernos e interactivos nos permite desarrollar esta área de trabajo de aprendizaje con nuestros estudiantes. Que lo haya venido a exponer en que consiste la Seremi de Educación a nuestra comunidad escolar donde habían representantes de padres y apoderados, estudiantes, profesores y asistentes de la educación acompañados de nuestro sostenedor, es un privilegio y una noticia que nos va a impactar en el día a día, y hace que nuestros estudiantes y profesores vengan más motivados a estudiar y trabajar”.

La tesorera del Centro de Padres y Apoderados, Sandra González señaló que “lo encuentro maravilloso porque es una instancia en que pueden absorber mucho mejor los conocimientos y de manera entretenida y lúdica, porque es otra forma de captar su atención”. Sobre el período post pandemia con clases presenciales dice que “fue difícil al principio la inserción de los niños, de pasar del colegio a un ambiente más controlado e irse a la casa en que cambia el sistema por los trabajos de los papás. De a poco los niños se han ido adaptando, gracias al trabajo que ha hecho el colegio”, aseveró.

La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez indicó que “una de las brechas más significativas por la que debemos trabajar arduamente, es la brecha de la tecnología. Dentro del eje de innovación para la formación integral que está dentro de nuestra Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” se encuentra la inversión con insumos tecnológicos a las escuelas especiales del país. En nuestra Región de Coquimbo son 8 establecimientos de la modalidad de educación especial que van a recibir 6 millones y medio cada uno, con un total de 52 millones de pesos para mejorar su implementación tecnológica. Va en beneficio del proceso de aprendizaje de los estudiantes, como al proceso de enseñanza de los docentes y asistentes de la educación. Los invitamos a matricularse en la escuela Manuel Rodríguez, la única escuela municipal – pública de la comuna de La Serena con modalidad educación especial”, agregó.

Por su parte, el Secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Ernesto Velasco Rodríguez destacó que “valorar el hecho que haya un aporte de más de 6 millones de pesos para un proyecto que va a permitir que la comunidad educativa haga un mejor trabajo educativo y sobre todo pensando que los usuarios son niños y requieren un mejor insumo y perfeccionamiento para mejorar la calidad de la educación. Valorar el esfuerzo del Ministerio de Educación, proyecto que postulamos como Corporación y ganamos uno de 8 de la región”.

Las escuelas beneficiadas son: colegio de Educación Especial Cumbres, colegio de Educación Especial Alcalá, colegio Manuel Rodríguez y colegio Educación Especial Zayed de la comuna de La Serena; escuela especial El Sendero de la comuna de Coquimbo; colegio Yungay y colegio especial Despertares de la comuna de Ovalle y colegio Ayelén de la comuna de Punitaqui.

La pandemia y el regreso a la presencialidad revelaron la necesidad de las escuelas especiales por contar con recursos adicionales para facilitar las prácticas pedagógicas en las aulas. El programa priorizó la distribución de cupos para las escuelas especiales con mayor número de matrículas de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo para promover la reactivación de aprendizajes, a través de la innovación pedagógica.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top