Home / Regionales / Tasa de Desocupación es de 8,6% en el periodo agosto-octubre en la región de Coquimbo

Tasa de Desocupación es de 8,6% en el periodo agosto-octubre en la región de Coquimbo

foto-construccion

Comercio, Minería e Industrias Manufactureras son las actividades económicas que más aportan en la generación de empleos.

La Tasa de Desocupación regional se situó en un 8,6% en el trimestre agosto-octubre 2022, registrando un descenso de 0,9 puntos porcentuales en doce meses y presentando la quinta disminución consecutiva.

El número de ocupados sigue al alza con un aumento de un 8,0% con 26.620 nuevas personas ocupadas. Mientras que las personas desocupadas disminuyeron en un 3,9% totalizando 33.800 personas, presentando el cuarto descenso consecutivo.

Las actividades económicas que más aportaron a la creación de empleo fueron Comercio, Minería e Industrias Manufactureras. Mientras que el principal descenso se registró en Agricultura y Pesca con una variación negativa de 12,2%.

Al respecto la Seremi del Trabajo, Claudia Santander, explicó que “aparece un sector que a nosotros nos había interesado mucho poder impulsar, que es la industria manufacturera, con un 16,3%, en este rubro, que está dentro de las prioridades que nosotros hemos mencionado como mesa de reactivación para el desarrollo de la región”.

La autoridad del trabajo enfatizó en el compromiso del Gobierno de continuar generando oportunidades de empleo y dijo que “es un desafío poder recuperar los sectores que se han ido quedando rezagados, por ejemplo, con agricultura que por diferentes factores se ha visto afectada y sobre eso ya hemos estado trabajando y haciendo algunas reuniones, precisamente con los representantes del sector agrícola, de manera de impulsar iniciativas que permitan generar contrataciones en el sector. Las expectativas positivas las tenemos en el trabajo agrícola de temporada donde existe una importante oferta de ocupación y en el sector Minero vemos que se han aprobados proyectos relevantes que esperamos generen empleos en este rubro”.

“Además, en una indagación más profunda en los datos entregados por el INE, habla del aumento de los trabajadores en el sector privado y de la misma manera se observa un incremento en los trabajadores cuenta propia. Sin embargo, las personas asalariadas en el sector público presentan un descenso de 6,2% equivalente a 3.050 personas que no están ocupadas en el sector público en comparación con el mismo periodo del 2021, y allí observamos que se da fundamentalmente en el sector asociado a la atención de salud y las prestaciones ligadas a los requerimientos de la emergencia sanitaria y que en comparación a este momento se produce un descenso en términos de ocupación”, agregó la Seremi del Trabajo.

En el análisis por territorio la tasa de desocupación de la provincia de Elqui fue de 10,3%, no registrando variación en doce meses. Mientras que en la provincia de Limarí fue de 4,1%, registrando un descenso de 4,3 pp. en un año.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top