Home / Regionales / Gobierno impulsa diálogos participativos para recoger opiniones y formular una nueva política nacional de migración

Gobierno impulsa diálogos participativos para recoger opiniones y formular una nueva política nacional de migración

25.10 MIGRACION - IMG_0990 (1)

La academia, Naciones Unidas y las agrupaciones representativas de la población migrante forman parte de este espacio que se desarrolla en todo el país. “Lo prudente es regularizar y ordenar la situación. Queremos ponernos de acuerdo en materias claves”, sostuvo el Delegado Presidencial, Rubén Quezada.

Chile no ha estado exento del fenómeno migratorio y uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es abordar esta realidad.

Es por ello que se ha impulsado una serie de conversatorios en todo el país para ir recogiendo distintas miradas para la formulación de una Política Nacional de Migración. “Lo prudente es regularizar y ordenar la situación. Existe una Ley que va a derivar en una política migratoria de la cual nos estamos haciendo cargo, llamando no solo al sector académico, también a los ciudadanos y a las personas migrantes, y así ponernos de acuerdo en materias claves, por ejemplo, cómo se va a regularizar el tema o asuntos como el progreso económico, seguridad, entre otros aspectos”, explicó el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada.

Se trata de una instancia en la que participa un panel de expertos, compuesto por el Director Regional de Migraciones, el Centro de Políticas Públicas de la UCN, la Organización de las Naciones Unidas a través de la Organización Internacional para las Migraciones OMI, y representantes de la población migrante en la región. Estos últimos valoraron la invitación a formar parte de estos espacios.

“Hoy la realidad del migrante es compleja. Estamos estigmatizados y criminalizados. Para hablar de nosotros hay que ponerse en nuestros zapatos, hay que ir a terreno, a los campamentos, a conversar con nosotros. Damos las gracias por habernos incluido”, indicó Mery Cortes, Presidenta de la Corporación de Colectividades Extranjeras.

Y es que Mery lleva 20 años en nuestro país y su agrupación representa a 12 países. Para ella, falta más empatía, respeto y conciencia social. “Todos, cuando nacemos, tenemos derechos humanos inalienables. Necesitamos que se nos reconozcan nuestros derechos, porque también venimos a aportar, en economía, en interculturalidad, en deportes. No todos venimos a hacer maldades, muchos venimos a entregar conocimiento y a trabajar”, expresó.

En la Región de Coquimbo, se estima que reside un 2,4% de la población migrante total en Chile. Es decir, 34.871 de un universo de 1.482.390. El 59,4% de esta población en la zona tiene entre 25 y 44 años.

De ellos, 29,7% son de nacionalidad venezolana, 16,9% colombianas, 14,9% haitianas, 8,8% peruanas, 7,8% bolivianas, 5,8% argentinas y un 16,1% corresponde a otras nacionalidades. En cuanto a su género, 18.340 personas son hombres, mientras que 16.531 corresponde a mujeres.

 

Elementos claves para una política eficiente._ 

Para Luis Moncayo, Académico Políticas Publicas Universidad Católica del Norte, una política efectiva en esta materia debe considerar la diversidad territorial, ya que los procesos migratorios adquieren características distintas según las regiones.

“Un segundo elemento es que contenga un diseño institucional que haga partícipe a los distintos niveles del Estado como los Gobiernos Regionales y los municipios porque ellos pueden contribuir a una buena gobernanza”, señaló Moncayo ya que, agregó “el diseño de la Ley es centralista y hace descansar excesivamente en el Servicio Nacional de Migraciones, una serie de funciones  que pueden ser compartidas”.

Y una tercera arista es que contemple la realidad sociocultural de los territorios, porque el fenómeno de la migración, explicó el académico de la UCN, no solo depende de las normas o políticas, también de la sociedad civil.

“El desafío es cómo la sociedad civil es capaz de integrar a la población extranjera positivamente, para que contribuya al desarrollo del territorio y el país, creo que una nueva política nacional, debe considerar las fortalezas y debilidades que tiene la sociedad respecto a este tema”, puntualizó Luis Moncayo.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top