Home / Actualidad / sin categoria / PDI aclara crimen de Ovallino que fue encontrado en el maletero de un auto en “Los Changos” de Coquimbo

PDI aclara crimen de Ovallino que fue encontrado en el maletero de un auto en “Los Changos” de Coquimbo

9.8 pdi j naranho

La Brigada de Homicidios La Serena detuvo a un individuo de 31 años que estaría involucrado en el crimen de Jorge Naranjo, de 40 años, y ahora siguen los pasos de otro hombre y una mujer. Juzgado de Garantía de Coquimbo ordena la prisión preventiva del detenido. 

Un macabro hallazgo ocurrió la mañana del miércoles 3 de agosto, cuando el dueño de un vehículo que había sido robado tres horas antes, lo encuentra abandonado en la vía pública, con un cadáver al interior del maletero.

El hecho causó conmoción entre los vecinos de la toma “Los Changos”, en Coquimbo, al ver que su sector se convirtió en el sitio del suceso, de la noche a la mañana. Los detectives concurrieron por instrucción de la fiscalía, y comenzaron la investigación junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional.

“El trabajo científico técnico nos permitió reunir las evidencias necesarias para establecer la identidad de la víctima, un hombre de 40 años, oriundo de Ovalle, que estaba viviendo en Coquimbo y en paralelo desarrollamos la labor de análisis criminal e inteligencia policial, para determinar las circunstancias de este crimen cometido con arma cortante y poder individualizar a los presuntos autores”, señaló el Subprefecto José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena.

Durante toda la semana, el equipo completo de esta unidad especializada volvió a desplegarse en el sector para realizar un nuevo empadronamiento de los vecinos hasta recabar antecedentes importantes para identificar a los imputados del crimen.

“Solicitamos la participación de especialistas Bioquímicos del Laboratorio de Criminalística Central, desarrollaron el trabajo científico técnico en un domicilio, levantando evidencia significativa. Pese a que el piso del inmueble fue alterado, el peritaje permitió detectar restos de sangre en el piso, que a simple vista no se advertía. Esta labor resultó clave para identificar a dos hombres y a una mujer, que estarían involucrados en el homicidio, procediendo con la detención de un imputado, este domingo”, señaló el subprefecto Cáceres.

“Durante la jornada de este lunes, el imputado fue formalizado y se le atribuyó participación como autor de un homicidio y un robo en bien nacional de uso público. Su participación específica es parte de la investigación, quedó en prisión preventiva y se fijó un plazo de 90 días para el desarrollo del caso”, señaló el fiscal de Coquimbo Claudio Correa.

De acuerdo a los antecedentes de la Brigada de Homicidios La Serena, se descartó la participación de una banda delictual en el crimen, sino que se trata de una riña, que terminó en el crimen y luego en el robo del vehículo donde fue ocultado el cadáver. Los otros dos involucrados están prófugos, pero se encuentran identificados y a esta hora se desarrollan diversas diligencias para su detención.

 

JUZGADO DE GARANTÍA DE COQUIMBO ORDENA LA PRISIÓN PREVENTIVA DE IMPUTADO POR HOMICIDIO 

El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó hoy –lunes 8 de agosto– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Y.G.F.M., imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de homicidio y robo en bienes nacionales de uso público. Ilícitos perpetrados el miércoles de la semana pasada, en la ciudad.

En la audiencia de formalización, el magistrado Cristóbal Geldun Mancilla ordenó el ingreso de Y.G.F.M. al Complejo Penitenciario de Huachalalume de La Serena, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además,  fijó en 90 días el plazo de investigación.

Al resolver la privación de libertad del imputado, el magistrado Geldún Macilla sostuvo que: “(…) teniendo presente el despliegue y las acciones que se han acreditado al menos en este estadio procesal, considera el tribunal que las letras a) y b) del artículo 140 se tienen por acreditadas. En base a lo anterior y los criterios peligrosistas considera el tribunal que la pena asignada al delito de crimen hace concluir que la medida cautelar propicia respecto de los hechos por los cuales fue formalizado el imputado es la prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad”.

Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del 3 de agosto de 2022, al interior de un domicilio, ubicado en el sector La Pampilla, comuna de Coquimbo, J.A.C.A. (quien se encuentra prófuga y con orden de detención), junto a un sujeto no identificado, agredió a la víctima, Jorge Manuel Naranjo de la Cerda, con golpes en la cabeza y cuerpo, además de proferirle heridas cortopunzantes en la región abdominal. En medio de la agresión, alrededor de las tres de la madrugada llegó a dicho inmueble el imputado, quien pese a percatarse de lo que ocurría en la cocina, se trasladó al living, sin acudir en auxilio de la víctima.

Poco después, al darse cuenta de que Naranjo de la Cerda agonizaba, Y.G.F.M. salió a la vía pública, donde se encontró con un conocido, dirigiéndose ambos hacia la calle Anita Lizana, arteria desde donde sustrajeron, forzando las chapas, un vehículo, en el cual volvieron al domicilio. En el lugar, la pareja agresora metió el cuerpo sin vida de la víctima en el maletero del automóvil, dirigiéndose el imputado y su acompañante hasta el sector de la toma Los Changos, comuna de Coquimbo, en donde dejaron abandonado el vehículo con el cadáver de víctima en su interior.

 

 

About Editor

Leave a Reply

Scroll To Top