Home / Regionales / CNR llama a organizaciones y a la pequeña agricultura a incorporar tecnologías para mejorar gestión del riego

CNR llama a organizaciones y a la pequeña agricultura a incorporar tecnologías para mejorar gestión del riego

4.7 riego con tecnologia1

Las postulaciones a esta convocatoria de carácter nacional -que contempla un total de $3.300 millones en bonificaciones de la Ley de Riego- deben realizarse a través de la página www.cnr.gob.cl hasta el próximo 6 de julio de 2022.

omo una medida concreta para enfrentar la actual crisis hídrica y climática, la Comisión Nacional de Riego (CNR) llamó a los regantes de todo el país a postular al “Concurso agro 4.0 (extrapredial) de sistemas de gestión de aguas (telemetría y automatización) y microhidros (intra y extrpredial)”, convocatoria 21-2022 que contempla un total de $3.300 millones en bonificaciones de la Ley N°18.450.

Sobre este concurso, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “con este llamado, la Comisión Nacional de Riego busca apoyar mediante la bonificación de sus iniciativas a aquellos proyectos que van en beneficio de pequeños y medianos agricultores, ya sean INDAP y No INDAP, Comunidades Agrícolas e Indígenas y a las diversas Organizaciones de Usuarios de Aguas que durante esta última década han visto mermada su capacidad productiva y su calidad de vida producto del cambio climático y la crisis hídrica”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la Región de Atacama, Ricardo Zamora, invitó a los regantes de la zona a presentar sus iniciativas. “Hago un llamado a las comunidades de agua de nuestra región a que participen en este concurso de la Comisión Nacional de Riego, que permitirá postular obras que mejoren la gestión del recurso hídrico. Esta convocatoria permitirá bonificar estructuras de medición en tiempo real del agua utilizada en las cuencas, ya sea para nuevas o bien, cambiar las actuales, incorporando así nuevas tecnologías”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Hernán Saavedra, recalcó que “nuestro Ministro Esteban Valenzuela nos ha pedido acercar y dirigir los instrumentos del Minagri a pequeños agricultores y a las asociaciones de productores con el fin de que logren una administración óptima del recurso hídrico, acorde a las condiciones actuales. Es bajo esta mirada que la Comisión Nacional de Riego presenta este concurso que busca bonificar proyectos cuya función es mejorar la conducción, distribución y acumulación del recurso hídrico”.

Para la Región de Atacama hay disponibles $200 millones, en tanto, para la Región de Coquimbo, se contemplan otros $400 millones.

Cabe recordar que este llamado está dirigido a iniciativas pertenecientes a pequeño productor agrícola INDAP, pequeño productor agrícola potencial INDAP, pequeño productor agrícola No INDAP, pequeño y mediano productor agrícola, sean personas naturales o jurídicas; comunidades agrícolas, comunidades y asociaciones indígenas, y Organizaciones de Pequeños Usuarios de INDAP, Organizaciones de Pequeños Usuarios y Organizaciones de Usuarios, que presenten obras destinadas a la gestión de recursos hídricos, tales como telemetría o motorización y/o automatización y otras obras civiles (bocatomas, compuertas, sifones, entre otros).

Además, podrán postular proyectos y sus obras asociadas que contemplen abastecimiento energético mediante energías renovables no convencionales (ERNC) – hidroeléctrica con generación, Instalación de válvulas volumétricas y sensores con telemetría, con o sin habilitación de pozo.

Las postulaciones deben realizarse a través de la página www.cnr.gob.cl hasta las 23:59 horas del próximo 6 de julio de 2022.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top