Home / Actualidad / En estudiantes universitarios: Refuerzan testeo preventivo de VIH en población joven de la región

En estudiantes universitarios: Refuerzan testeo preventivo de VIH en población joven de la región

22.6 VIH4

La población con mayor incidencia de VIH es el grupo de 20 a 49 años, por tanto, focalizar acciones en jóvenes es prioritario para la Autoridad Sanitaria.

Uno de los objetivos del plan anual de trabajo de prevención de VIH/SIDA del MINSAL es promover y facilitar el acceso al diagnóstico de VIH. Por esta razón desde la Seremi de Salud Coquimbo se han fortalecido estos operativos, priorizando la población joven y estudiantes universitarios.

“Hoy día estamos iniciando un proceso importante en la región de toma de exámenes preventivos de VIH. Es un test rápido que el joven tiene el resultado en 15 minutos y nos interesa motivar a nuestra juventud al autocuidado, pero también que se hagan exámenes preventivos”, señaló la Seremi de Salud Paola Salas.

En este contexto la Autoridad Sanitaria ha considerado retomar el trabajo que se venía realizando previo a la pandemia con diferentes instituciones de educación superior comenzando con la Universidad de La Serena.

“Es tremendamente importante por el hecho que los estudiantes han solicitado este tipo de asistencia y está claro por la aceptación que ha tenido, de tal manera que esperamos que más adelante podamos repetir la actividad”, señaló Hernán Guíñez, Director de la DGAE ULS.

Según cifras del MINSAL, la población con mayor incidencia de VIH es el grupo de 20 a 49 años, por tanto, este tipo de operativos son relevantes para los estudiantes, así lo señaló Rocío González, vicepresidenta de la FEULS.

“Estos operativos nos permiten generar una comunidad mucho más consciente, una comunidad responsable en ámbitos sexo afectivos, en ámbitos sociales y así aportar nuestro granito de arena a la salud integral de cada persona que forma nuestra comunidad estudiantil”.

Finalmente, estas actividades se han organizado gracias al apoyo de la Corporación Gabriel González Videla de La Serena, que ha facilitado la participación de profesionales matronas de APS de diferentes establecimientos de salud, para continuar con estos operativos en casas de estudios superiores a nivel regional.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top