Home / Actualidad / Nueva Alerta meteorológica por precipitaciones en la Región de Coquimbo

Nueva Alerta meteorológica por precipitaciones en la Región de Coquimbo

el tiempo 2021

Se esperan precipitaciones en la Región de Coquimbo entre este viernes 03 y domingo 05 de junio, las cuales afectarían a las tres provincias de la región. Estas precipitaciones serían causadas por la llegada de dos sistemas frontales, uno llegando el jueves en la noche y otro llegado durante el sábado en la noche.

El primer evento partiría con precipitación de agua en precordillera y de nieve en cordillera durante la madrugada del viernes, para luego a partir del viernes en la mañana continuar con precipitación entre costa y cordillera de la provincia de Choapa y entre precordillera y cordillera en el resto de la Región de Coquimbo. Para el sábado, se espera que la precipitación se mantenga sólo entre precordillera y cordillera de toda la región, las cuales persistirían hasta la llegada del segundo sistema frontal.

Este segundo sistema frontal llegaría entre la tarde y noche del sábado, manteniendo la precipitación entre precordillera y cordillera de toda la Región de Coquimbo y aportando escasa precipitación en costa y valles de las provincias de Elqui, Limarí, y Choapa, las cuales se producirían entre la mañana y tarde del domingo. Ya para el domingo en la noche, se espera que la precipitación haya cesado en toda la región.

El detalle de los montos acumulados esperados por provincia entre viernes y domingo se resume en la siguiente tabla:

Provincia      Costa

 (mm lluvia)

      Valle

(mm lluvia)

Precordillera

 (mm lluvia)

Cordillera

(cm nieve)

Elqui 0 1 3 25
Limari 0 3 7 40
Choapa 2 6 10 30

 

Se espera que el nivel de isoterma cero en la Región de Coquimbo fluctúe entre 2600 y 3000m entre viernes y domingo, valores considerados normales para la época del año. Se recomienda tomar las precauciones pertinentes.

«Esta alerta ha sido generada por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA)».

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top