Home / Actualidad / Seremi de la Mujer de la región de Coquimbo, destaca Cuenta Pública de Presidente Boric que puso acento en ejes de Agenda de Género y Gobierno Feminista

Seremi de la Mujer de la región de Coquimbo, destaca Cuenta Pública de Presidente Boric que puso acento en ejes de Agenda de Género y Gobierno Feminista

seremi de la mujer

Democracia en el país y en la casa”, señaló el jefe de Estado citando el movimiento feminista

Una serie de anuncios y avances en materia de igualdad de género y agenda feminista efectuó el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, en el marco de su primera cuenta pública ante el Congreso Nacional este 1 de junio, el cual se organizó en torno a 5 ejes: derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medioambiente.

Ante esto, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser valoró los ejes que el Presidente Boric abordó, tales como: Sistema Nacional de Cuidados, Gobierno Feminista, Ley Integral de Violencia y Plan de Recuperación Inclusiva

“Fue una Cuenta Pública sólida con acento y voz en los compromisos de nuestro Gobierno Feminista, en agenda de equidad y transversalización de género. Hoy el país,  a través de nuestro Gobierno, adopta el feminismo como un planteamiento político que busca igualdad sustantiva entre las personas, avanzando hacia la construcción de un trato digno y sin discriminación. El Presidente ha sido claro en que queremos un Chile que integre a la ciudadanía en toda su diversidad”, explicó María Fernanda Glaser.

 

Particularmente, en cuanto a los temas relacionados al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género durante la Cuneta Pública son:

Sistema Nacional de Cuidados

El primer mandatario enfatizó en la importancia de avanzar hacia la corresponsabilidad entre mujeres y hombres: “El Estado tiene el deber de ofrecer redes de apoyo e impulsar un cambio social que distribuya más equitativamente las tareas de cuidado, las cuales históricamente han recaído en las mujeres, sin recibir reconocimiento ni remuneración alguna. Es por eso que, estableceremos un Sistema Nacional de Cuidados”. Además, puntualizó en la importancia de materializar avances concretos “hacia el entendimiento del cuidado como una responsabilidad social, con perspectiva feminista, intersectorial e intercultural”.

 

Gobierno Feminista

El presidente Boric señaló que para avanzar hacia este objetivo es necesario que todas las acciones del Estado estén enfocadas hacia la paridad de género e incorporar esta perspectiva en todas las políticas que tengan que ver con la vida de las mujeres y las diversidades.

Para ello, dijo que hoy cada uno de los ministerios, “14 de los cuales están liderados por una mujer, cuenta con asesoras de género. Nuestra Cancillería tendrá como sello la Política Exterior Feminista, que reforzará la promoción de los derechos humanos de las mujeres, niñas y disidencias en foros multilaterales y organismos internacionales y la participación de las mujeres en los espacios de liderazgo internacional”.

En ese sentido, destacó que nuestro país obtuvo la vicepresidencia de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA para los próximos 3 años, cargo que ocupará la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

Por otra parte, Gabriel Boric expresó que “en el sector Defensa llevaremos a cabo una revisión y actualización de los protocolos de violencia de género al interior de las ramas de las Fuerzas Armadas. Además, implementaremos políticas de inclusión desde una perspectiva de género, no discriminación y diversidad en el Ministerio”.

 

Ley Integral de Violencia

El jefe de Estado destacó su compromiso de avanzar sostenidamente en la tarea urgente de desarrollar una política de prevención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres. “Una vez ingresadas nuestras indicaciones, confío en la pronta aprobación de la Ley sobre el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. La que incluirá el abordaje integral de la violencia, así como sus consecuencias sobre niños, niñas y adolescentes”, sostuvo.

Junto con ello, anunció la tramitación del proyecto de Ley Sayén para que personas privadas de libertad embarazadas o que tengan hijos o hijas menores de tres años puedan cumplir su condena de forma alternativa a la cárcel.

Asimismo, destacó la presentación del proyecto de Ley sobre responsabilidad parental y pago efectivo de pensiones de alimentos que se complementa con el Registro Nacional de Deudores de Pensiones Alimenticias que ya es ley de la República y que estará publicado en una página web a fines de este año.

 

Plan de recuperación inclusiva 

En el marco del Sistema Chile apoya, el presidente Boric indicó que se creará medio millón de empleos con especial enfoque en la recuperación del trabajo para las mujeres, por una efectiva reactivación económica con enfoque de género.

Por otra parte, reafirmó el compromiso del Gobierno de Chile con el trabajo digno y libre violencia laboral, a través de la Ratificación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top