Home / Regionales / SENCE Coquimbo constituye su Consejo de la Sociedad Civil 2022 – 2024

SENCE Coquimbo constituye su Consejo de la Sociedad Civil 2022 – 2024

25.5 sence

El Consejo de la Sociedad Civil, Cosoc, es un mecanismo de participación ciudadana, que lo vincula con representantes de la sociedad civil y que acompañan a la Autoridad en los procesos de toma de decisiones sobre políticas públicas.

Con la participación de diversos gremios, organizaciones no gubernamentales, agrupaciones y del ámbito académico, se constituyó en la región de Coquimbo el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) 2022-2024 del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y que tiene como principal función asesorar al Sence en los procesos de toma de decisiones sobre políticas públicas.

Para este nuevo periodo del Cosoc la instancia también eligió a su presidente, resultando electo Miguel Gatica, representante de la Universidad Santo Tomás; mientras que, como vicepresidente, la elección recayó en Juan Carlos Sáez, representante de Corminco A.G.

Tras asumir como presidente del Consejo, Miguel Gatica, señaló que “desde el punto de vista de la institución que yo represento, que es la Universidad Santo Tomás, es un importante desafío (…) creo todos los integrantes de la mesa de Cosoc somos parte importante en este proceso (…) deberíamos realizar sinergia entre todos nosotros, y como otros consejeros dijeron que hasta proponer mejoras. Así que estos dos años, 24 meses, no son tan largos y se nos van a hacer cortos”.

En tanto, el director regional de Sence, Carlos Covarrubias, indicó que “en primer lugar contento de poder realizar esta sesión de manera presencial después de tanto tiempo, y bastante optimista porque al final todos los participantes han demostrado harto interés en ir generando aportes a nuestro trabajo en conjunto, y desde la mirada de nuestro Servicio el valor de las conversaciones, los aportes de las ideas y de las experiencias que tienen los distintos participantes enriquece nuestro trabajo”.

El nuevo Consejo, de carácter consultivo y autónomo, en esta ocasión quedó conformada por las siguientes instituciones: Universidad Católica del Norte, Universidad Santo Tomás, Fundación Centro de Educación y Capacitación de la Universidad Católica del Norte (Ceduc), Consejo Regional Minero de Coquimbo, Corporación Oro Verde, Sindicato Compañía Minera del Pacífico, Agrupación Mujeres Emprendedoras de La Serena, ONG Kolping, Sindicato Supermercados Santa Isabel Zona Norte, ONG Upasol, Cooperativa de Floricultores de Pan de Azúcar, Hotelga A.G., Cámara de Comercio y Turismo de Ovalle, y la Corporación de Desarrollo Productivo (CRDP).

En esta Primera Sesión del nuevo Consejo, se abordaron los programas de capacitación del Servicio, y el estado de avance de los diferentes subsidios que entrega Sence, tanto a empresas como a trabajadores/as, destacando la extensión del IFE Laboral y el Subsidio Protege. Asimismo, los/as consejeros/as mostraron su preocupación por el panorama internacional, la estacionalidad, y otros factores externos que pudieran afectaren un futuro la situación de trabajadores y empresas, pero poniendo énfasis la disposición de trabajar en conjunto y cumplir con el asesoramiento a la autoridad.

Cabe destacar que el Consejo de la Sociedad Civil, Cosoc, del Sence es un mecanismo de participación ciudadana, que lo vincula con representantes de la sociedad civil y que acompañan a la Autoridad en los procesos de toma de decisiones sobre políticas públicas. Para el próximo año hay cinco sesiones programadas para trabajar en diversos ámbitos temáticos que abarcan varias áreas de acción del Sence, desde la Franquicia Tributaria, programas sociales, certificación de competencias laborales e Intermediación laboral.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top