Home / Actualidad / Difunden y Analizan Radiografía nacional y regional sobre brechas de Género en las Ciencias

Difunden y Analizan Radiografía nacional y regional sobre brechas de Género en las Ciencias

25.4 sernameg ok

La subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, llegó hasta la región de Coquimbo para participar de variadas actividades y una de ellas fue dar a conocer un estudio sobre esta materia.

Un adelanto de la revisión y análisis a los datos de la II versión de la Radiografía de Género en las Ciencias, fue la presentación que realizó subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza en el Centro Cultural Palace de Coquimbo.

La autoridad nacional se refirió a la importancia que tendrá para la cartera de CTCI el trabajo para reducir las brechas entre hombres y mujeres en esta área durante los próximos años.

“Estas diferencias tienen su origen en la manera en que concebimos culturalmente lo que debe hacer o no un hombre o una mujer y en qué área se deben desempeñar. Los resultados de este estudio nos muestran un camino para comenzar a quebrar esas dificultades”, señaló la Subsecretaria Gainza.

La presentación fue un adelanto de las cifras  totales correspondientes a la II versión de la Radiografía de Género, la subsecretaria, destacó que solo un 22% de las personas matriculadas en carreras STEM durante el año 2021 (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por su sigla en inglés) son mujeres. En el nivel de magíster, las mujeres llegan al 29% y en doctorado al 37%.

Otro dato que evidencia este informe con datos de la plataforma Observa (observa.minciencia.gob.cl/) muestra que cuando se trata de carreras de pregrado, la matrícula es mayoritariamente femenina (54%), sin embargo, en la medida en que se avanza en los estudios, este porcentaje disminuye llegando al 51% de mujeres en el nivel magíster, 43% en matrículas de doctorado; 37% en mujeres egresadas de doctorado y apenas un 34% de mujeres de investigadoras con doctorado investigando en universidades. Es decir, de casi seis mujeres que inician estudios superiores, sólo tres llegan al más alto nivel de estudios.

Realidad regional

La subsecretaria Gainza, entregó también cifras específicas de la Región de Coquimbo: no existe presencia femenina en cargos directivos de Instituciones de Educación Superior (IES) y sólo poco más de un tercio de las personas con doctorado trabajando en la región, son mujeres (37%).

Además, del total de personas investigando, solo una de cada tres (33%) son mujeres. Respecto a las mujeres que no investigan, el 100% indicó que no lo hace debido a la falta de oportunidades laborales para desempeñarse en esa área.

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser, valoró la presentación y comentó, “el estudio presentado hoy por la subsecretaria de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación nos muestra una brecha de género en esta área que, en el caso de la región de Coquimbo, es bastante crítica, no sólo por la fuga de mujeres doctoras e investigadoras que no llegan a insertarse laboralmente, sino también por la deficiente inversión regional en innovación y desarrollo, la que está muy por debajo del promedio nacional”.

Glaser, agregó, “en este sentido, el mandato del Presidente Gabriel Boric es a articularnos intersectorialmente y también interdisciplinariamente para revertir esta situación e impulsar las medidas necesarias, en conjunto con el Seremi  de Ciencias para la IV y V región, Jorge Soto Delgado”.

Acerca de su visita en la región y sobre el compromiso del ministerio de disminuir la brecha de género, la subsecretaria Carolina Gainza, declaró que “vamos a intencionar que los programas en ciencia y tecnología se amplíen a acoger  una mayor cantidad de mujeres y vamos a trabajar fuertemente para que el sistema CTCI se comprometa a realizar cambios profundos al interior de las instituciones”.

Respecto a la trayectoria formativa y profesional, en la Región de Coquimbo se observa que, al igual que en el resto del país, la presencia femenina va disminuyendo a medida que se avanza en el grado académico, ya que el 55% de las matrículas en pregrado es de mujeres, un 46% equivale a magíster y sólo 37% en doctorado.

La versión completa de esta II Radiografía de Género, se dará a conocer en un webinar el próximo martes 26 de abril, a las 12:30 horas y se transmitirá a través del canal youtube del Ministerio de Ciencia (https://www.youtube.com/c/minciencia)

 

About Editor

Leave a Reply

Scroll To Top