Home / Actualidad / Comisión de mujeres de la cámara de diputados y diputadas es presidida por la Diputada de la Región Carolina Tello

Comisión de mujeres de la cámara de diputados y diputadas es presidida por la Diputada de la Región Carolina Tello

16.3 camara dioutados

Luego de las negociaciones entre las diversas fuerzas políticas en la renovada Cámara de Diputados, la diputada por la región de Coquimbo, Carolina Tello (PC) presidirá por un año la Comisión «Mujeres y Equidad de Género», instancia clave en actual debate nacional, debido a que el actual Gobierno se ha definido como feminista y además por las discusiones que se han dado en la Convención Constitucional. 

La abogada será parte además de la Comisión Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, materia que está en la palestra pública debido a las propuestas que han surgido para la futura Constitución.
«Estoy emocionada y muy contenta con el hecho que hayan confiado en mí para liderar la comisión de Mujeres y Equidad de Género. Presidir esta comisión tiene una serie de desafíos importantes para construir el Chile y la región que queremos, ya que es un espacio vital de discusión debido a la histórica postergación de la lucha feminista. En esta región tenemos tremendas orgánicas feministas», indicó la diputada Tello.
La flamante pdta de la Comisión de mujeres agregó que «estamos un momento clave hoy en el país, la Convención Constitucional aprobó una serie de artículos que buscan integrar una visión feminista en el Chile del futuro como la protección de los derechos sexuales y reproductivos, con la paridad como eje relevante. Tenemos mucha esperanza además porque el actual Gobierno se define como feminista y tenemos muchas ministras. Esta Comisión quiere ser la voz de todas las mujeres de la región y el país».
Un hito importante se alcanzó en materias de derechos de la mujer, fue en la Convención Constitucional ya que se agregó al borrador final de la futura Nueva Constitución, que aún debe ser plebiscitada, es que el «Estado deberá asegurar a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar, las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos». Se requerirá una ley al respecto. También el pleno aprobó la Educación Sexual Integral por amplias mayorías

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top