Home / Actualidad / En Economía Circular y Digitalización se capacitarán microempresarios de Zonas Rezagadas de Limarí y Choapa

En Economía Circular y Digitalización se capacitarán microempresarios de Zonas Rezagadas de Limarí y Choapa

9.3 . Taller de nivelación Más Circular. 2

Contribuir a mejorar los procesos productivos y comerciales de microempresarios (as) de los sectores de turismo emergente, ganadería caprina, agricultura y minería de las comunas de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela, es el objetivo del programa “Más Circular”, que entregará capacitación en economía circular y digitalización.

El programa de formación “Más Circular” es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, ejecutado conjuntamente por Corfo, el  Programa  de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas y la  consultora Innovativa Desarrollo Empresarial; con la colaboración de los municipios de Punitaqui, Monte Patria, Combarbalá y Canela.

La economía circular abarca tres áreas: regenera sistemas naturales, elimina residuos y contaminación desde cero y mantiene productos y materiales en uso.  Al respecto, Washington Cárdenas Almonacid, socio – director de “Innovativa Desarrollo Empresarial” afirma que “la economía circular es un concepto que tiene que llevarse a todos los sectores económicos y a distintos niveles. El programa de formación y las asesorías, van a permitir ir incorporando estas herramientas, conceptos y técnicas, en el quehacer diario de los emprendedores de esas comunas”. De los beneficios destaca “que los microempresarios adquieran conocimientos concretos de qué es la economía circular que puedan llevar a la práctica, de ir incorporando esta temática como fundamental en el proceso de trabajo de ese territorio, a la hora de desarrollar una estrategia de intervención, y que puedan incorporarla en sus modelos de negocios, desde el diseño inicial, o en la fase de desarrollo”.

Rodrigo Gutiérrez Fonfach, Coordinador Regional del Programa de Gestión Territorial de Zonas Rezagadas de la Región de Coquimbo, enfatiza que “es determinante para el futuro trabajar en estos temas, como la economía circular, el entorno emprendedor, dejar herramientas instaladas en el uso de la innovación para el desarrollo económico y social. Tenemos muchos emprendedores que necesitan de cada uno de estos apoyos para mejorar sus sistemas productivos y para darle un valor agregado a sus actividades. Tenemos que propiciar un ecosistema para contribuir y mejorar las condiciones de la actividad emprendedora en el territorio. Además, hoy día, en medio de una pandemia se requiere más que nunca todas estas acciones de capacitación, de diversificación del medio, y de poder darle valor agregado a los productos y a la economía en el territorio”.

Una de las participantes de “Más Circular” es la microempresaria Marta Oro Cortés, del sector Palermo, localidad de Carén, comuna de Monte Patria, creadora de productos ancestrales “Palermo”, quien elabora helados, mermeladas y arropes de frutos nativos y orgánicos, como el chañar, higos, nueces, harina tostada y hierbas silvestres, como el hinojo, romerillo y menta, entre otros. “No uso ningún saborizante, ni químico. Mis helados los vendo en vasitos y potes, en mi localidad Palermo, en un quiosco, rescatando la piedra, tengo petrografías cerca, y hago comentarios a las personas del árbol nativo, del alimento que fue en la cultura diaguita. Vendo una experiencia a los turistas, un conocimiento de lo que somos, de lo que tenemos, y de lo que puede ser, si uno le da una economía circular a las cosas que están botadas y a reconstituirlas en algo de innovación”.

Desde 2015, Marta Oro, trabaja con su esposo y el apoyo de su hijo, formalizándose en 2020, con un proyecto que le permitió adquirir una máquina para fabricar sus helados y construir su quiosco con una terraza. “Nosotros acá en la casa hacemos una economía circular, con los desechos de alimentos. Todo lo que es residuos de la cocina y cáscaras de mis productos va a las lombrices. Y se saca el abono, que vendo a los visitantes y para mi jardín”. En relación a la digitalización, dice que el “primer año del Covid, aprendí a usar zoom, meet, a sacar fotografías y aprendiendo diseños. Tengo un instagram que se llama @palermoancestral y estoy armando una página. Por el instagram vienen a visitarme, me sirve de promoción. Tengo una idea para vender helados en potes a otros emprendedores, pero con mi marca, porque estoy en el proceso de resolución sanitaria”, agrega Marta.

El programa “Más Circular” considera un plan formativo, con un ciclo de talleres virtuales, con 8 módulos de aprendizaje, en la temática de “Economía Circular” con: “Principios de la economía circular”, “Las 9R de la economía circular”, “Tipos de modelos de negocios circulares”, “Ecodiseño”, “Valorización de residuos, Consecuencias del desperdicio de alimentos y las estrategias para evitarlo”; y en la temática de “Digitalización”: “Conectividad fija o móvil para mejorar la comunicación con los clientes, proveedores, y mejorar la administración del negocio”; y “Aplicaciones digitales de gestión y ventas”. El primer taller “Principios de la economía circular” fue dictado por Iván Espinoza Venegas, psicólogo, máster en comunicación, magíster en educación y director de desarrollo de InnovativaDE.

También se realizará un plan de asesoría grupal, que considera 3 talleres, para cada una de las mesas temáticas por actividad productiva, que son turismo emergente, ganadería caprina, agricultura y minería del programa de Zonas Rezagadas. Los contenidos se reforzarán en un aula virtual en la página www.mascircular.net

 

Carmen Moreno Carmona, Periodista.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top