Home / Regionales / Tasa de Desocupación regional se sitúa en 8,9% y ocupación femenina registra significativo repunte

Tasa de Desocupación regional se sitúa en 8,9% y ocupación femenina registra significativo repunte

28.2 Empleo

Minería, Construcción y Comercio son las actividades económicas que más inciden en el repute del empleo regional

Una disminución de 3,3 puntos porcentuales (pp) en doce meses registró la tasa de desocupación regional situándose en un 8,9% en el trimestre noviembre 2021- enero 2022.

Según el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el descenso en la tasa de desocupación se debe a que el alza de los ocupados fue mayor al incremento de la fuerza de trabajo.

El número de ocupados registró el noveno aumento consecutivo, recuperando 13.740 puestos de trabajos en un año. Mientras que los desocupados descendieron un 26,9, siendo éste el undécimo descenso consecutivo.

El Delegado Presidencial Regional, Ignacio Pinto, destacó el descenso en la tasa de desocupación y expresó que “son buenas noticias porque se van reflejando los efectos de las acciones que hemos impulsado para promover inversiones y proyectos que han permitido generar más fuentes de trabajo, además de las medidas de protección del trabajo como son es el IFE Laboral el que ha influido positivamente en la creación de más empleos formales, y las medidas sanitarias, que han contribuido a un mejor control de la pandemia y están dando resultados que son muy positivos para el país y la región”.

En el análisis por género la tasa de desocupación de las mujeres en la región de Coquimbo alcanzó un 8,3%, disminuyendo 6,9 pp. en doce meses. Mientras que la tasa de desocupación de los hombres se situó en 9,3%, registrando una disminución de 0,9 pp. en un año.

Al respecto el Seremi del Trabajo Matías Villalobos comentó las cifras entregadas por el INE y destacó el aumento del empleo femenino y dijo que “es muy importante ver lo que ocurre con el desempleo en las mujeres donde sigue disminuyendo. Esta tasa, de 8,3% de desempleo en las mujeres, es la más baja desde el trimestre octubre-diciembre del 2019, y esperamos que en los próximos meses pueda seguir disminuyendo”.

Las principales actividades económicas que aportaron a la recuperación de los empleos en el periodo de medición fueron Minería, Construcción y Comercio.

El sector minero se consolidó como la actividad que más empleos está generando en la región con un aumento anual de un 30.3% reflejado en 3.380 puestos de trabajo.

Por su parte Construcción registró un aumento de un 27,7% y Comercio un incremento de 4,8% con 3.350 nuevos empleos en el sector.

En este sentido el seremi Matías Villalobos destacó la efectividad y la cobertura del IFE Laboral que ha permitido la recuperación de los empleos en la región de Coquimbo y comentó que “en los últimos 12 meses se recuperaron 13.740 puestos de trabajos, donde mayoritariamente estos empleos corresponden a asalariados del sector privado, esto refleja que herramientas como el IFE Laboral, que en la región ha beneficiado a más de 27 mil trabajadores y trabajadoras, y por lo mismo el presidente Sebastián Piñera dispuso su prolongación hasta el mes de junio del presente año por lo que esperamos que en los próximos meses esta tasa de desocupación siga disminuyendo”.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top