Home / Actualidad / Ovalle, La Serena y Vicuña: Seremi de las Culturas invita a participar en “Museos en Verano”

Ovalle, La Serena y Vicuña: Seremi de las Culturas invita a participar en “Museos en Verano”

Museo Limarí

 Museo del Limarí, Museo Arqueológico y Museo Gabriela Mistral formarán parte de los 50 espacios culturales de todo el país que el próximo jueves 13 de enero ofrecerán una programación especial a la ciudadanía. Las inscripciones continúan disponibles en www.museosenverano.cl.

Con música, charlas temáticas, visitas guiadas, talleres infantiles, documentales y colecciones, se desarrollará el próximo jueves 13 de enero Museos en verano, iniciativa organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que pondrá a disposición de la comunidad una serie de panoramas con entrada liberada en recintos y circuitos culturales de todo el país.

Tres museos de la Región de Coquimbo serán parte de esta actividad: el Museo Arqueológico de La Serena, Museo del Limarí (Ovalle) y Museo Gabriela Mistral (Vicuña). Al respecto, el seremi de las Culturas, Francisco Varas, sostuvo que “como Ministerio, queremos promover el reencuentro de la ciudadanía con sus espacios culturales, dando un paso más en el retorno a las actividades presenciales, que es un objetivo para el cual hemos trabajado arduamente. Invitamos a la comunidad elquina y limarina a visitar sus museos y disfrutar de nuestra inmensa riqueza cultural, ancestral y patrimonial”.

El recinto serenense tendrá disponibles visitas guiadas en el horario excepcional de 10:30 a 20:00 horas, con un aforo máximo de 40 personas y previa inscripción a través del correo mals@museoschile.gob.cl. Así, la comunidad podrá disfrutar su renovada infraestructura y museografía, desplegada en cuatro salas que albergan  cerca de 1.350 objetos patrimoniales en exhibición. El Museo también incorpora módulos interactivos y pantallas touch con gráficas 3D, ofreciendo un viaje desde los primeros asentamientos humanos que habitaron en la región hasta la llegada de los españoles.

El Museo del Limarí, ubicado en Ovalle, presentará charlas para niños y adultos a cargo de la licenciada en arqueología, Andrea Díaz, además de visitas guiadas por la sala principal del museo y la proyección de microdocumentales sobre el territorio a través del Bibliomóvil. También, se entregará a niñas y niños libros para colorear sobre el control del tráfico ilícito de bienes patrimoniales. “Nuestro Museo es parte importante de la comunidad local y regional, e invitamos a todas y todos a visitarlo para esta celebración, que contará además con todas las medidas de seguridad que indica la autoridad sanitaria”, señaló el director del recinto, Marco Sandoval.

Por último, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña realizará distintas actividades, entre las que destaca la mediación a la exhibición “Chinchorro: Trascender a la Muerte”, muestra desarrollada por el Museo Nacional de Historia Natural que profundiza sobre las técnicas de momificación realizadas en el norte de Chile dos milenios antes que la cultura egipcia. Además, se realizarán visitas guiadas por el Jardín Poético y la exhibición permanente, ambas con especial participación del equipo del museo para orientaciones y preguntas.

Para más información, los interesados pueden visitar el sitio web https://www.museosenverano.cl/.

 

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top