Home / Actualidad / Más de 34 mil empleos se recuperaron en un año y Tasa de Desocupación marca un 8,9% en trimestre

Más de 34 mil empleos se recuperaron en un año y Tasa de Desocupación marca un 8,9% en trimestre

30.9 trabajo

El número de Ocupados registró un cuarto aumento consecutivo. Minería y Construcción son los sectores que más aportaron a la recuperación del empleo.

Una disminución de 7,2 puntos porcentuales (pp), en doce meses, registró la Tasa de Desocupación Regional bajando de 16,1% a un 8,9% en el trimestre de medición junio-agosto de 2021.

Según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de Desocupados descendió en un 43,3% presentando el sexto y mayor descenso histórico en esta medición. Mientras que los Ocupados aumentaron en un 11,7% registrando un cuarto aumento consecutivo.

Al respecto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, comentó que “son señales positivas” y explicó que “hemos visto que a pesar de que ha aumentado la fuerza de trabajo y que eso presiona el mercado laboral de igual forma se ha incrementado el número de ocupados donde en los últimos 12 meses se han recuperado más de 34 mil puestos de trabajo en la región de Coquimbo”.

“Son señales muy importantes que se vienen repitiendo en los últimos 5 meses de recuperación del empleo. Las herramientas de fomento productivos y de recuperación del empleo como el IFE Laboral y el Subsidio al Empleo están dando resultados, por lo que seguiremos trabajado para implementar todas las herramientas necesarias y generando las alianzas que correspondan para seguir generando oportunidades laborales a los trabajadores y trabajadoras de la región”.

En el análisis por genero tanto la tasa de desocupación masculina y femenina registraron un descenso ubicándose en 8,9% y 8,8% respectivamente. Mientras que la tasa de informalidad presentó el nivel más bajo históricamente, marcando un 27,7%, siendo el quinto periodo consecutivo bajo la barrera del 30%.

“Recordemos que desde el estallido social en adelante las mujeres se mantuvieron por sobre los dos dígitos de desempleo y eso ha ido paulatinamente disminuyendo y hoy nos encontramos en cifras de un solo digito. Además, mayoritariamente la generación de puestos de trabajo viene desde los asalariados del sector privado lo que es muy importante porque son empleos de calidad con pagos de remuneraciones y leyes sociales” explicó el Seremi del Trabajo.

Respecto a las actividades económicas que más aportaron a la creación de empleos destaca Minería con un incremento de un 41,4% con 9.700 nuevos puestos de trabajo. Mientras que el rubro de la Construcción experimentó un aumento anual de 37,1%  con 8.390 empleos en el sector.

Otra rama económica que presentó números positivos fue de Alojamiento y de Servicio de Comidas con un crecimiento en 12 meses de un 80,6% aportando con 7640 nuevos puestos de trabajos.

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top