Home / Actualidad / Sernameg llama a familias a la corresponsabilidad doméstica y a realizar tareas compartidas durante Fiestas Patrias

Sernameg llama a familias a la corresponsabilidad doméstica y a realizar tareas compartidas durante Fiestas Patrias

15.9 sernameg

El llamado busca que hombres y mujeres se dividan las tareas domésticas  durante fiestas patrias

Un llamado a las tareas compartidas en el hogar durante fiestas patrias está realizando el Ministerio dela Mujer y la Equidad de Género. Esta iniciativa busca que las familias dividan las tareas del hogar y el cuidado de los hijos  entre hombres y mujeres para que todo el grupo familiar pueda disfrutar durante  las Fiestas Patrias

La corresponsabilidad familiar en las tareas domésticas es fundamental para la equidad del trabajo doméstico, así lo comentó la seremi de la Mujer, Ivón Guerra, “esta es una campaña que promovemos todos los años en este tipo de fechas. Nuestro Gobierno y Ministerio de la Mujer  tiene un firme compromiso con promover una cultura y una sociedad de corresponsabilidad en todos los ámbitos de la sociedad, sobre todo en aquellos espacios relacionados a las responsabilidades familiares y domésticas. Las Fiestas Patrias han sido históricamente una fecha de celebración, de reunión y de fiesta, pero queremos que toda la familia pueda disfrutar con la responsabilidad y autocuidado que nos depara esta pandemia”

Por su parte, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), María Soledad Rojas Pinto, destacó “Nuestro propósito es que avancemos en una cultura de corresponsabilidad para aspirar a una sociedad integral, donde mujeres y hombres tengan no sólo los mismos derechos y oportunidades, sino también las mismas responsabilidades”.

La autoridad, aprovechó la instancia para reforzar los dispositivos de orientación en violencia contra las mujeres. “La violencia no tiene temporalidad y es por eso que cualquier ocasión se torna en una valiosa oportunidad para recordar que necesitamos del compromiso de toda la sociedad en el desafío de un país sin violencia de género. Si eres víctima o testigo  de algún hecho de maltrato, contáctate a nuestro Fono Orientación 1455, o al  WhatsApp +569 9700 7000, canales de atención gratuitos y disponibles 24/7. No estás sola”.

Finalmente, la seremi, Ivón Guerra, agregó, “las mujeres también pueden estar en la parrilla y los hombres lavar la loza por ejemplo. El objetivo es que nos dividamos las tareas domésticas sin estereotipos, donde todos aportemos sin sesgos de género”, puntualizó la autoridad

Datos

Según datos encuesta de empleo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de este año, cerca del 38% de los hombres destinó 0 horas a la semana en actividades como cocinar, limpiar o lavar ropa. Mientras que las mujeres dedicaron 9 horas semanales más que los hombres a tareas domésticas, durante la última semana de julio.

Antes de la pandemia, datos del INE arrojaban que la preparación de comidas es una tarea que usualmente es realizada por las mujeres, con un 59% a diferencia de los hombres (41%). Mientras que el aseo de la casa es una tarea mayormente realizada por mujeres con 57%, mientras que los hombres solo representan un 43%.

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top