Home / Actualidad / MINISTERIO DE EDUCACIÓN ENVÍA PROYECTO DE LEY PARA RECUPERAR A ESTUDIANTES QUE HAN SALIDO DEL SISTEMA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN ENVÍA PROYECTO DE LEY PARA RECUPERAR A ESTUDIANTES QUE HAN SALIDO DEL SISTEMA

15.6 modalidad de reingreso 02

El mecanismo busca recuperar a los 99 mil niños y jóvenes entre 12 y 21 años que se encuentran fuera del sistema escolar desde hace más de dos años, ofreciendo una instancia distinta a la de educación de adultos, que en la actualidad es la única alternativa disponible para ellos.  

La deserción escolar es una de las preocupaciones permanentes del Ministerio de Educación, y lo es aún más en el contexto de pandemia. Aunque se han implementado una serie de mecanismos que han permitido recuperar estudiantes y que evitaron que la deserción no aumentara dramáticamente entre 2020 y 2021, la amenaza latente de que nuevos niños, niñas y jóvenes queden excluidos del sistema motivó al gobierno a poner mayor urgencia al ingreso del proyecto que crea una Nueva Modalidad Educativa de Reingreso Escolar.

Esta iniciativa se venía trabajando desde fines de 2018 entre el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación (CNED), con el objeto de crear un nuevo espacio que disminuyera las dificultades de adaptación que enfrentan hoy los estudiantes excluidos -de entre 12 y 21 años- al tener la educación de adultos como única opción para completar su trayectoria educativa.

“Se crea por primera vez una modalidad especialmente diseñada para los niños y jóvenes excluidos del sistema escolar. Hasta ahora solo tenían la posibilidad de incorporarse a la educación de adultos si querían terminar su trayectoria escolar, por lo que las necesidades propias de estos estudiantes quedaban desatendidas. Esta nueva modalidad se hace cargo de ese obstáculo generando espacios propios con apoyos pedagógicos, socioemocionales y técnicos diseñados específicamente para ellos”, explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Tras el anuncio de la creación de la modalidad educativa de reingreso escolar, la directora ejecutiva de la Fundación Súmate, Liliana Cortés, quien lleva trabajando un largo tiempo en este proyecto comentó que esto será una mejora para todo el sistema educativo, específicamente porque “estos jóvenes invisibilizados por nuestra sociedad ya no pueden seguir esperando, hoy sabemos que por efectos de la pandemia muchos jóvenes también se nos están quedando atrás, por lo tanto post pandemia tener la creación de la modalidad de reingreso y tener este proyecto de ley aprobado en términos de financiamiento, va a dar reales oportunidades y posibilidades para que ellos vuelvan, recuperen sus trayectorias educativas y sigan proyectando su futuro”.

Por su parte el seremi de Educación, Claudio Oyarzún explicó que “la Modalidad de Reingreso es una tremenda oportunidad para jóvenes de entre los 12 y 21 años que se encuentran fuera del sistema escolar por más de 2 años y que contará con una subvención específica de $132.862, es decir, un 179% más de lo que recibían actualmente por alumno y que funcionará en los establecimientos CEIA como modalidad alternativa” dijo.

Además, la autoridad regional agregó que “este proyecto permitirá a jóvenes completar su educación escolar a través de distintos subprogramas de formación diferenciada que pueden ser humanista científico, técnico profesional de oficio o de certificación de competencias. Esperamos que esta ley sea aprobada pensando en las realidades y necesidades de estos jóvenes” dijo el seremi de Educación, Claudio Oyarzún.

 

Cabe destacar que, en diciembre de 2018, el Ministerio de Educación presentó ante el Consejo Nacional de Educación (CNED) la Nueva Modalidad Educativa de Reingreso Escolar, iniciándose un trabajo en conjunto que tuvo como resultado la aprobación por parte del CNED en febrero de 2021.

 

¿Quiénes podrán acceder a esta nueva modalidad?

Todos los niños, niñas y adolescentes entre 12 y 21 años que, habiendo estado matriculados previamente en el sistema escolar chileno se encuentran hoy fuera del sistema escolar por más de dos años por diversos motivos asociados a contextos de vulnerabilidad personal, familiar y/o exclusión social.

Estos estudiantes, que son cerca de 99 mil niños, niñas y jóvenes de entre 12 y 21 años, que forman parte de los más de 180 mil que se encuentran excluidos del sistema escolar desde los 5 a los 21 años, pueden ingresar a dos programas de la modalidad:

  1. Recompromiso Educativo: Busca restaurar el vínculo educativo del estudiante para que continúe con su proceso educativo. Está dirigido a estudiantes entre 12 y 21 años que podrán reingresar en la educación regular o continuar su proceso educativo en el programa de reingreso escolar.
  2. Reingreso Escolar: Está orientado a estudiantes de entre 16 y 21 años y tiene por finalidad permitir a los estudiantes completar su educación escolar, ofreciendo distintos subprogramas de formación que pueden ser humanístico-científico, técnico profesional, de oficio o de certificación de competencias.

La subvención por estudiante será de más de $130 mil en estos nuevos espacios, que se constituirán en una jornada diferenciada en los Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA), o en aulas de reingreso ubicadas en establecimientos de educación regular.

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top