Home / Actualidad / Cantón de reclutamiento de Ovalle está en período de inscripciones de los jóvenes para Servicio Militar Voluntario (hombres y mujeres).

Cantón de reclutamiento de Ovalle está en período de inscripciones de los jóvenes para Servicio Militar Voluntario (hombres y mujeres).

11.6 servicio militar

Puedes iniciar el trámite para tú Inscripción Voluntaria al Servicio Militar, esto lo podrás hacer directo en el Cantón de Reclutamiento más cercano a tú comuna o vía web en www.serviciomilitar.cl (Recuerda que para ello debes tener tú Clave Única otorgada por el Registro Civil).

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL SERVICIO MILITAR

INFORMACIÓN GENERAL 

¿El Servicio Militar es voluntario?

NO, el Servicio Militar es obligatorio para los varones. La ley privilegia la voluntariedad, es decir con quienes manifiesten querer realizar el servicio militar, y se completan los cupos éstos últimos no se realiza llamado obligatorio.   Para las mujeres el servicio militar es voluntario.

¿Qué es la Base de Conscripción?

Es la totalidad de jóvenes chilenos varones a nivel nacional que cumplen 18 años de edad, este grupo de jóvenes corresponde actualmente a los nacidos en el año 2003. En forma automática fueron inscritos como NO VOLUNTARIOS en el mes de abril de 2021. La base de conscripción se publicó por un diario de circulación nacional.

¿En qué etapa están los cantones de reclutamiento actualmente?

Los cantones de reclutamiento, desde el mes de abril 2021(publicación base de conscripción) están recibiendo a los jóvenes que quieran manifestar su voluntariedad, esta etapa va desde el mes de abril  hasta el último día hábil de septiembre 2021.

PERSONAS QUE SOLICITAN SER VOLUNTARIOS AL SERVICIO MILITAR 

¿Cuáles son los requisitos para solicitar ser voluntario?

  • Concurrir al cantón de reclutamiento más cercano, los varones mayores de 18 años pueden ser voluntarios a través de la página  www.serviciomilitar.cl y efectuar el trámite en línea (deben contar con clave única).
  • Tener nacionalidad Chilena Cédula de Identidad.
  • Tener entre 17 años (cumplidos y contar con la autorización de sus padres o tutor legal) y 24 años de edad.
  • Aprobar los requerimientos exigidos por cada institución en los procesos de selección de contingente respectivo. Esto se realizará durante el mes de marzo 2022 donde se determinará si el postulante apto o no para realizar el servicio militar durante el año 2022.

¿Puedo elegir la institución y el lugar donde realizar el Servicio Militar?

Puedes elegir la institución de las Fuerzas Armadas donde deseas realizar el Servicio Militar (Ejército, Armada o Fuerza Aérea), pero el lugar dependerá de lo que las Fuerzas Armadas requieran. 

¿Cuánto dura el Servicio Militar?

En el Ejército y la Fuerza Aérea de Chile, dura 12 meses, con un máximo de 14 meses. En la Armada de Chile puede durar hasta dos años.

¿Puedo seguir la carrera militar una vez finalizado el Servicio Militar?

SI, una vez finalizado tu periodo de conscripción, podrás postular para ser Soldado Profesional o a alguna escuela matriz de las instituciones de las Fuerzas Armadas. 

 

INFORMACIÓN DEL SORTEO GENERAL OBLIGATORIO 

¿Qué es el Sorteo General?

El sorteo general es un sorteo público, aleatorio y transparente, que se realiza con los varones para completar los cupos que no se llenaron con conscriptos voluntarios. Este sorteo se realiza todos los años durante la primera quincena de Octubre. Los jóvenes que les corresponde el sorteo el presente año son la totalidad de los varones nacidos en el año 2003,  que son los que cumplen 18 años de edad durante el año 2021.

¿Todos los jóvenes varones nacidos en el año 2003 son incluidos en el sorteo general del presente año?

NO. Se descartan a aquellos que hayan manifestado su voluntariedad al servicio militar, pues ellos serán llamados directamente a presentarse a la unidad militar en el mes de marzo 2022.  El resto de los jóvenes nacidos el año 2003 será incluido en el sorteado general.

¿Puede no salir sorteado un ciudadano nacido el 2003?

SI, al obtenerse el resultado del sorteo general algunos jóvenes no saldrán nominados, por lo que éstos no necesitarán excusarse del servicio militar.  Sólo los que salgan nominados podrán excusarse si cumplen con los requisitos y plazos para hacerlo.

¿Si salgo sorteado cuál es el plazo para excusarme?

Desde que se publica el sorteo general, aproximadamente entre el 18 y 20 de octubre 2021, comienza el plazo de 30 días corridos para concurrir al cantón de reclutamiento más cercano.

¿Cuáles son las causales de exclusión?

Las causales de exclusión son las siguientes y los antecedentes son evaluados por una comisión que puede aceptar o rechazar la solicitud, de acuerdo a la documentación presentada:

  • Personas no aptas por imposibilidad física o psíquica.
  • Personas con problemas socioeconómicos y que sean la principal fuente de ingreso familiar.
  • Personas que hayan contraído matrimonio, que sean padres o estén en vías de serlo.
  • Personas descendientes de víctimas de violaciones a los derechos humanos o violencia política contemplados en la Ley Valech o Informe Rettig.
  • Miembros de la fuerzas de Orden y Seguridad Pública y personal de Gendarmería.
  • Personas que hubieren sido condenadas a pena aflictiva (condena mayor a 61 días).

¿Si fui seleccionado en el sorteo general y estoy estudiando puedo hacer algún trámite?

Solo si estás estudiando el presente año en 4to. medio, realizando práctica profesional o cursando estudios en la educación superior. Y se puede elegir una modalidad del servicio militar  que no interfiere en los estudios: Curso de verano, Prestación de servicios o Conscripción Ordinaria al término de la carrera.

¿Si estoy en 4to. medio y tengo una causal de exclusión, puedo efectuar el trámite por estudios y también solicitar exclusión?

NO. Solo se debe efectuar la solicitud o por estudios o por causal de exclusión, no ambas.

¿Tienen algún costo los trámites?

Sólo tienen costo de acuerdo a la tasa de derechos las solicitudes por estudio: Prestación de servicios ($ 5.000.-) y Conscripción ordinaria al término de la carrera ($ 3.000.-)

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top