Home / Limarí / Con éxito se ha desarrollado la campaña “Yo vacuno a mi Mascota” en Ovalle

Con éxito se ha desarrollado la campaña “Yo vacuno a mi Mascota” en Ovalle

31.5 Yo vacuno mi mascota ok

El municipio de Ovalle, a través del departamento de Medio Ambiente, está impulsando esta iniciativa que permite que felinos y caninos sean inoculados para protegerlos de diversas enfermedades. La campaña comenzó este mes de mayo y continuará en el mes de junio.

“Yo vacuno a mi Mascota” se denomina la campaña que está impulsando el municipio de Ovalle, a través del Departamento de Medio Ambiente, que permite que tanto caninos, como felinos sean inoculados de forma gratuita, para prevenir diversas enfermedades, que, en algunos casos, pueden ser mortales. Previo a esta iniciativa, los dueños de mascotas tuvieron que inscribirse para recibir este beneficio, que en esta oportunidad favorecerá a 150 familias. Dentro de los requisitos está que las mascotas cuenten con su chip de identificación y se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Tenencias Responsable.

El proceso, que se está desarrollando en dependencias del Punto Limpio, se inició el pasado 24 de mayo y desde esa fecha se ha vacunado a un promedio de 21 mascotas diarias, debido a que se deben cumplir las normas sanitarias preventivas, como distanciamiento social y aforos para prevenir contagios por el Covid-19. Al llegar se verifica el registro de las mascotas, se solicitan algunos datos y se les entregan algunas indicaciones, se pesa y luego recibe las vacunas correspondientes. La campaña continuará durante el mes de junio y el horario de atención es de lunes a viernes de 8.30 a 17:30 horas.

En el caso de los perros, se les inoculará la vacuna Octuple, que los protege del Parvovirus Canino, Distemper, Hepatitis Infecciosa Canina, Leptospirosis, Parainfluenza y el Coronavirus. A esta se suma, la vacuna Antirrábica y la que previene la Traqueo Bronquitis. En lo que respecta, a los gatos se les administrará la vacuna Triple Felina, que les brinda protección contra tres enfermedades virales, Rinotraqueítis, Calicivirus y la Panleucopenia Felina, todas muy contagiosas y que requieren tratamiento temprano, por sus síntomas respiratorios y gastrointestinales. Además, de la vacunas Antirrábica y la que los protege de la Leucemia Felina.

Es muy importante que tanto felinos, como caninos se vacunen porque esto permite que se protejan “porque en varios sectores de la comuna se han encontrado murciélagos portadores de Rabia y estas vacunas les permiten disminuir el riesgo de contagio de esta enfermedad y también en el caso del Distemper y Parvovirus que es un enfermedad muy común en los perros, por lo que es importante mantenerlos protegidos durante este año” indicó el médico veterinario, David Álvarez. El profesional agregó que “lo ideal es mantener el calendario de vacunación actualizado y frente a casos sospechosos de Rabia, lo correcto es acudir al Servicio de Salud, denunciar el caso y actuar a la brevedad. Además, es muy importante que los dueños de mascotas realicen una tenencia responsable y estén constantemente verificando su estado sanitario”.

Una de las beneficiarias fue Karen Rivera, quien llevó a sus mascota y destacó que es entregue este servicio de forma gratuita por parte del municipio local. “Me parece maravilloso, porque en tiempos de pandemia mucha gente se encuentra sin trabajo y no puede destinar recursos para el cuidado de las mascotas. Es importante cuidarlas, porque son parte de nuestras familias y lamentablemente a veces dejamos de lado su cuidado por temas económicos, así es que agradezco mucho esta oportunidad de tener este tipo de tratamiento gratis”.

Si la mascota no se encuentra registrada puede ingresar a www.registratumascota.cl o acercarse a las dependencias del Departamento de Medio Ambiente con el comprobante de microchip o placa de su mascota firmada y timbrada por un médico veterinario. A este documento deberá sumar la declaración simple del registro de mascotas, para que los profesionales del municipio local puedan asesorarlo en los trámites de inscripción.

 

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top