Home / Regionales / 15 de mayo es el día del Pisco

15 de mayo es el día del Pisco

11.5 Gabraciones Alambique_abril 2021 (20)

El 15 de mayo próximo, se conmemoran 90 años desde que se dicta el Decreto con Fuerza de Ley N°181, que otorga la Denominación de Origen Pisco, primera de todo el continente americano, signo distintivo que establece que el único lugar del mundo donde se realiza pisco es en las regiones de Coquimbo y Atacama.

Con una serie de actividades dirigidas a la industria, productores, bartender, chef, estudiantes y a la  comunidad de todo el país, los pisqueros avanzan en el posicionamiento de la categoría tanto en los mercados nacionales como internacionales, conscientes de que en cada botella están las manos de más de 40 mil hombres y mujeres que son parte de la fuerza laboral del pisco en nuestro país.

Trabajo colaborativo

Hoy, la Asociación de Productores de Pisco, PISCO CHILE AG, es el ente que reúne a esta industria y desde donde surgen las principales iniciativas enfocadas en fortalecer la competitividad del sector, beneficiando de esta forma a los productores de los valles pisqueros de las regiones de la Denominación de Origen.

En este trabajo colaborativo, surgen dos importantes iniciativas que actualmente están en ejecución, y que se suman al apoyo que durante la última década ha recibido la industria: el Programa Territorial Integrado PTI para la Industria Pisquera y el Programa Asociativo de Fomento PROFO Fortalecimiento de la Comercialización del Pisco.

Pisco una actividad productiva y patrimonial

Con avances en la digitalización de su oferta, en el fomento del turismo vinculado a los valles y viñas pisqueras, y la edición de la primera guía o libro del pisco, que contiene su historia y sus principales hitos, se busca poner en valor esta industria centeneria.

Así lo destaca el Gerente de la Asociación de Productores de Pisco, , Claudio Escobar, destacando el aporte de los diversos programas “que han permitido fortalecer la asociatividad y la competitividad del sector en diversas áreas, tales como investigación y desarrollo, transferencia tecnológica, inversión productiva y apoyo para el desarrollo comercial”.

En este sentido el director regional de Corfo Coquimbo Gregorio Rodríguez Jadue, indica que “debemos fortalecer la industria pisquera ampliando sus mercados, incorporando por ejemplo la variable turística u otras que se levanten dentro de las necesidades del mundo pisquero, es por esta razón que nuestra idea es acompañarlos y fortalecer esta industria que es patrimonio de nuestro país”.

Como lo destaca el gerente del PTI Rodrigo Flores, embajador además de la categoría pisco en mercados internacionales, “esta es una actividad centenaria para todo Chile como un producto patrimonial”.  Reconoce además el apoyo brindado a la industria, lo que se ratificó el año pasado con la aprobación y puesta en marcha de este PTI, que ahora comienza su segunda etapa. “Este programa ha permitido abordar una agenda estratégica orientada a promover los atributos del producto, a mejorar su posicionamiento, su puesta en valor como producto de alta calidad e identitario de Chile, para generar así los cimientos necesarios para proyectar esta industria también a nivel internacional”.

Entre las principales acciones del programa asociativo PROFO  Fortalecimiento de la Comercialización del Pisco, destacan

  •  Recetario Gastronómico Brindo&Cocino con pisco: En estas páginas, destacados chefs a nivel regional y nacional presentan un conjunto de preparaciones en base a pisco, acompañado de novedosos datos para la utilización de pisco en la gastronomía.
  •  Campaña audiovisual de educación: Historia, procesos, gastronomía y coctelería con pisco en cápsulas audiovisuales que han sido difundidas a través de redes sociales por distintos actores de la industria
  •  Fam Trip: Visita a la zona pisquera de actores relevantes para la industria, entre ellos periodistas, compradores, y expertos como enólogos, sommelier, bartenders.

Así mismo, en el marco de la ejecución del PTI de la Industria Pisquera, destacan:

ü  Primera Guía del Pisco: En estas páginas se incluye información del pisco, sus características, diversidad y versatilidad, los secretos de su proceso productivo, notas de cata y la riqueza de su historia. Para su elaboración se recorrió cada rincón de los valles pisqueros en busca de la cultura que esta tradición ha impreso en el terroir pisquero, en sus parajes y habitantes. 

ü  Ruta del Pisco: En esta guía se puede conocer el terroir, la magia de la creación de nuestro elixir nacional, a través de diversas experiencias  con agricultores y productores. Experiencias únicas que han dado luz al pisco hace más de 300 años. Acá se pueden encontrar programas turísticos en el Valle del Huasco, Elqui, Limarí y Choapa, dirigida a visitantes extranjeros, nacionales y regionales.

ü  Guía Sensorial, un viaje a los sentidos: Inspirada en el arte de catar pisco, despertando los sentidos para vivir en profundidad un momento especial. Dirigida a bartenders, enólogos, sommeliers y a todos quienes estén interesados o interesadas en conocer nuestro pisco desde el punto de vista de la descripción organoléptica y del análisis sensorial.

ü  Sitio web: Primera plataforma digital de la industria pisquera, espera convertirse en un encuentro virtual entre el consumidor con la industria, considerando en sus contenidos  historia, cursos, guías turísticas, y especialmente la información de cada uno de los productores.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top