Home / Limarí / Cinco proyectos de alcantarillado se materializarán en la zona rural de Ovalle

Cinco proyectos de alcantarillado se materializarán en la zona rural de Ovalle

29.4 Proyectos sanitarios 2

Se trata de los proyectos sanitarios de Nueva Aurora, Los Olivos, Sol del Pacífico de Talhuén y las obras de urbanización de las localidades de Recoleta y El Trapiche, los cuales fueron postulados por el municipio de Ovalle y serán financiados por el Gobierno Regional.

Una de las principales necesidades que tienen los vecinos del sector rural es la falta de sistemas de alcantarillado. Es por esto, que en el último periodo, el municipio de Ovalle se ha enfocado en materializar importantes iniciativas en esta línea, entre ellos el proyecto integral de Nueva Aurora, Sol del Pacífico de Talhuén, Los Olivos y las iniciativas de urbanización para El Trapiche y Recoleta.

En lo que respecta a los trabajos de construcción de las obras sanitarias de Nueva Aurora, estas se encuentran en etapa de ejecución con más del 90% de avance, lo que permitirá dar una solución concreta a 270 familias y para 9 recintos comunitarios beneficiando a un total de 1.196 personas. La iniciativa fue postulada por el municipio de Ovalle y financiada por el Gobierno Regional (GORE), inversión que supera los 3.490 millones, donde se incluirán 38 soluciones sanitarias factibilizando 73 sitios.

Este mismo ámbito también se verán favorecidos los residentes El Trapiche, quienes contarán con un sistema de alcantarillado, una planta de tratamiento de lodos, 130 uniones domiciliarias que conectará a 123 viviendas y 6 recintos de equipamiento comunitario. A estas obras se suma, la pavimentación de aceras y soleras, lo que beneficiará a un total de 715 personas. Estos trabajos alcanzan una inversión de 1.415 millones de pesos y serán financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a través del Programa de Mejoramiento de Barrios. El proceso de licitación se realizaría en mayo y en junio se iniciarían las obras físicas.

Otro de los sectores que contará con sistema de alcantarillado será Sol del Pacífico de Talhuén, donde se construirán 40 uniones domiciliarias. Actualmente, el proyecto, que tiene una inversión de 190 millones, se encuentra en proceso de licitación y próximamente se conocerá a la empresa que ejecutará los trabajos físicos. Esto permitirá que las familias dejen atrás las incomodidades de los malos olores y los focos de insalubridad.

Un panorama parecido tendrán los residentes de Los Olivos, quienes también dejarán atrás los problemas provocados por no tener alcantarillado. El nuevo sistema de tratamiento de aguas servidas, que cuenta con una inversión de 241 millones de pesos provenientes del GORE, se encuentra en proceso de licitación y próximos a iniciar sus labores. Este proyecto incluye la construcción e instalación de un sistema de tratamiento de aguas servidas y 73 uniones domiciliarias.

En tanto, la localidad de Recoleta, se realizó la liquidación del contrato y reevaluación del proyecto, que finalmente contará con 168 soluciones sanitarias conectadas al alcantarillado, 74 cámaras de inspección y una planta de tratamiento de lodos. A esto se agrega el proceso de pavimentación de 9.962 metros cuadrados, obras que en total tendrán una inversión de 2.316 millones de pesos. En estos momentos se está a la espera del convenio de programación, para iniciar el proceso de licitación pública y posterior ejecución de obras.

Al respecto, el alcalde (S) de Ovalle, Héctor Vega Campusano indicó que están desarrollando un trabajo importante en el ámbito sanitario en la comuna. “Estamos muy orgullosos de contribuir para que estos proyectos de alcantarillado se concreten luego de años de espera. Hemos realizado un buen trabajo en esta materia con nuestros profesionales y agradecemos el respaldo y apoyo del Gobierno Regional para obtener el financiamiento necesario para materializar estas iniciativas tan anheladas por las familias de las localidades beneficiarias”, agregó la autoridad.

 

About Editor

Leave a Reply

Scroll To Top