Home / Limarí / En Ovalle se han efectuado más 23 mil exámenes PCR

En Ovalle se han efectuado más 23 mil exámenes PCR

16.4 Toma de PCR en Plaza de ARMAS

Esta labor se ha realizado en puntos fijos, como la alameda y plaza de armas y a través de la Búsqueda Activa en diversos puntos de la ciudad, instituciones y en pacientes postrados.

Es un método rápido y efectivo. La toma de exámenes PCR ha sido fundamental, para identificar casos asintomáticos de Covid-19 y prevenir la cadena de transmisión del virus. En Ovalle se han realizado más de 23 mil muestras, desde que se iniciaron los operativos, el pasado 15 de julio de 2020, bajo la estrategia nacional “Testeo, Trazabilidad y Aislamiento”.

El departamento de Salud Municipal destinó en primer término la alameda, sector Espejo de Agua, como punto fijo de toma de muestras, el cual se trasladó a la Plaza de Armas, donde, hasta la fecha, se han hecho 8.256 exámenes. Asimismo, se distribuyeron equipos de profesionales, quienes realizaron la denominada “Búsqueda Activa” en diversas zonas de la comuna, instituciones públicas y privadas y en domicilios para pacientes postrados superando las 15 mil muestras, a través de este mecanismo.

Las personas que quieran realizarse este exámen gratuito, sólo debe asistir a la Plaza de Armas, de lunes a viernes de 9.00 a 13.00 horas y los días sábado de 10.00 a 13.00 horas. En el lugar, se les solicitará el carnet de identidad, se les realizará una breve encuesta y luego pasarán a un cubículo donde le efectuarán el exámen y en 3 a 5 días, se les entregará el resultado vía telefónica.

“Es importante que la comunidad tenga un acceso de manera oportuna a la toma de PCR en personas asintomáticas, puesto que de esta manera se logra notificar y aislar de manera precoz a un paciente, que se encuentre sin síntomas. Asimismo, se realiza trazabilidad del caso, evitando la propagación del virus” indicó la jefa del departamento de Salud Municipal, Ángela Neira.

Al respecto, el alcalde (S) de Ovalle, Héctor Vega Campusano sostuvo que es esencial que las personas “hagan esta labor preventiva y se tomen la muestra PCR, porque de esta forma detectamos casos asintomáticos que, lamentablemente, distribuyen el virus en la comunidad. Es por esto, que le pedimos a la nuestra comunidad que mantenga las medidas preventivas, que usen correctamente la mascarilla, que hagan un frecuente lavado de manos, mantengan el distanciamiento físico y eviten las aglomeraciones de personas, porque junto con la vacuna, son las únicas maneras que tenemos para protegernos de la pandemia”.

 

About Editor

Leave a Reply

Scroll To Top