Home / Regionales / Hasta $60 millones obtendrán empresas de la Región para generar su propia energía

Hasta $60 millones obtendrán empresas de la Región para generar su propia energía

15.4 Ponle Energia empresa

Seremi Álvaro Herrera invitó a las organizaciones a participar del concurso “Ponle Energía a tu Empresa”. 

Hasta 60 millones de pesos podría obtener una empresa para instalar sistemas renovables, generar su propia energía, ahorrar en las cuentas eléctricas, aportar al medio ambiente y aumentar su nivel de competitividad en medio de los nuevos desafíos impuestos por la pandemia.

Esto es lo que permitirá el nuevo programa “Ponle Energía a Tu Empresa”, dirigido a micros, pequeñas, medianas y grandes empresas, que el Ministerio de Energía ha promovido en alianza con el consorcio de multidonantes europeos, a través de la NAMA Facility. En Chile, más del 38% del consumo de energía es utilizada por el sector de la industria y minería. Y las energías renovables y la eficiencia energética son pilares fundamentales a incorporar en estos sectores, al entregarles autonomía energética y tecnología eficiente.

 El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, sostuvo, que “uno de los costos más altos de toda empresa es la energía, de alrededor de un 20 por ciento, entonces en la medida que se logre rebajar este ítem, los hace mucho más competitivos en términos del negocio. El programa apunta a que estas pequeñas y medianas empresas puedan desarrollar iniciativas renovables para generar su propia energía, con una mirada sustentable, lo que permite producir e inyectar energía absolutamente limpia, pero también rebajar sus costos de operación”.

La postulación debe ser por parte de la empresa en conjunto con un único proveedor de servicios, el cual será el encargado de desarrollar, implementar y poner en funcionamiento el proyecto de energías renovables para el autoconsumo. Pueden postular sistemas eléctricos, térmicos, de cogeneración e hidrógeno, que tengan como objetivo el autoconsumo de energía eléctrica y/o térmica. Los medios de generación de energía renovable que pueden postular son: solar fotovoltaico, solar térmico, aerogenerador, caldera biomasa, biodigestor anaeróbico, bomba de calor geotérmica, entre otros.

En tanto, el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, destacó que “tenemos como desafío acelerar nuestras acciones para reducir las emisiones de CO2 y alcanzar la carbono neutralidad en Chile. Es por eso que estamos implementando iniciativas que incentiven la incorporación de energías renovables en los sectores productivos del país. Una de ellas es el concurso Ponle Energía a tu Empresa, con la que queremos apoyar la reactivación económica verde. Es una iniciativa innovadora que permitirá que se abran nuevos puestos de trabajo, con oportunidades de crecimiento tanto para las empresas como para sus proveedores”.

El concurso Ponle Energía a tu Empresa es realizado en el marco del proyecto «Energías Renovables para el Autoconsumo en Chile» que fue aprobado por la NAMA Facility (consorcio multidonantes). Dicho proyecto comprende un Componente Financiero, liderado por KfW, y uno técnico que fue implementado por GIZ. El componente financiero para Chile tendrá un presupuesto de 14 millones de euros, que son aportados por la Unión Europea, destinados a implementar éste y otros instrumentos para fomentar proyectos de autoconsumo y el desarrollo del sector financiero. El Concurso Ponle Energía a tu Empresa destaca por ser el primero de otros que se implementarán en este gran proyecto.

Esta iniciativa considera un fondo de mil millones de pesos, que espera beneficiar directamente a más de 80 empresas del país. Complementariamente, un número similar de empresas se verán beneficiadas por desarrollar e implementar los proyectos. Los montos de cofinanciamiento serán diferenciados por tipo de tecnología y por el nivel de ventas de la empresa postulante.

Cabe mencionar que en 2020 el Ministerio de Energía realizó una versión similar de este tipo de concursos, con el programa Ponle Energía a tu Pyme, que benefició a 9 empresas locales, de las tres provincias de la Región, las que implementaron en su mayoría, sistemas fotovoltaicos para reducir los costos de electricidad.

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top