Home / Actualidad / Dirección del Trabajo fiscaliza locales comerciales.

Dirección del Trabajo fiscaliza locales comerciales.

29.3 trabajo

  • A través del Formulario Único de Fiscalización se corrobora el cumplimiento de recomendaciones para la protección de la salud de los trabajadores.

El cumplimiento de la normativa laboral, condiciones de higiene y seguridad y resguardo de los derechos de los trabajadores fueron algunas de las materias fiscalizadas por la Dirección del Trabajo en operativo realizado en el sector céntrico de La Serena y Coquimbo.

La acción fiscalizadora responde al rol principal de la Dirección del Trabajo y que se acentúa aún más en periodo de cuarentena, a través de la aplicación del Formulario Único de Fiscalización.

Al respecto el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, comentó “hemos centrado las fiscalizaciones en aquellos lugares de trabajo que han solicitado funcionar como esenciales, donde es muy importante que cumplan con la normativa laboral y en especial con el resguardo de la salud y seguridad de los trabajadores. Es de responsabilidad de los empleadores entregar todas las medidas de higiene y seguridad para el correcto funcionamiento de los lugares de trabajo, especialmente cumplir de forma estricta con lo dispuesto en el formulario único de fiscalización, de esta forma se reguarda la integridad de todos y cada uno de los trabajadores”.

Mientras que el Director del Trabajo, Rodrigo Fernandez, explicó que “en el proceso de fiscalización se dio cuenta de varios locales que cuentan con permiso de funcionamiento en cuarentena, no estaban entregando las medidas de prevención de Covid en los lugares de trabajo. Se constató diversas infracciones en materia de higiene y seguridad lo que va en desmedro de la salud y seguridad de los trabajadores, donde a través de las atribuciones que tiene la Dirección del Trabajo se decretó la suspensión de funcionamiento de al menos dos locales que incumplen la normativa”.

El Formulario Único de Fiscalización de Medidas Preventivas para el COVID-19 en lugares de trabajo, contiene aspectos de prevención y control del COVID-19, de obligatorio cumplimiento para empleadores y recomendaciones para ser incorporadas en los lugares de trabajo, y con ello proteger la vida y salud de los trabajadores/as. Además, reúne criterios de fiscalización confeccionado por la Dirección del Trabajo, la Superintendencia de Seguridad Social, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Salud.

La autoridad laboral reiteró el llamado a respetar la normativa laboral y a denunciar aquellas acciones que pongan en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores y de la ciudadanía en general. Además de informarse acerca de los protocolos de funcionamiento de lugares de trabajo disponibles en el sitio web pasoapaoslaboral.cl.

 

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top