Home / Regionales / Seremi de las Culturas Región de Coquimbo, destacó anuncio de subsidios para la industria creativa

Seremi de las Culturas Región de Coquimbo, destacó anuncio de subsidios para la industria creativa

seremi de las cutluras region de coquimbo


La iniciativa contempla nuevos recursos que provienen del Ministerio de Economía y que se entregarán para apoyar a empresas relacionadas al sector cultural, el cual recibirá cerca de 5 mil millones de pesos.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, y otras autoridades, dieron a conocer un nuevo plan de apoyo al sector del turismo y la industria creativa.

El plan contempla cuatro ejes de trabajo, entre los que se encuentran subsidios para empresas, facilidades crediticias a través del programa FOGAPE Reactiva, flexibilidades en materia de Ley de Protección al Empleo y programas especiales en asociación con Banco Estado.

Así, durante los meses de febrero y marzo, el Ministerio de Economía realizará el primer llamado a concurso para acceder a estos subsidios por un total de $55.000 millones. En esta etapa, $50.000 millones irán destinados al sector turismo y $5.000 millones al sector de la cultura y las artes, beneficiando a más de 20 mil empresas a nivel nacional.

Al respecto, el seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas, reconoció que “el sector cultural ha sido duramente golpeado desde marzo pasado por esta pandemia, y una gran cantidad de artistas, gestores y trabajadores del rubro han quedado en una situación crítica dada la informalidad de sus condiciones laborales. Estos recursos representan una gran ayuda para la esperada reactivación cultural y económica del país y, por supuesto, de nuestra región”.

“PAR Industrias Creativas” consistirá en un subsidio de emergencia de hasta $3 millones para empresas del sector creativo, por un monto total de $5 mil millones. La focalización del instrumento estará en empresas que facturen en algunos de los 63 códigos CIIU de Industrias Creativas y también para organizaciones sin fines de lucro con “giro cultural”, para que puedan ser beneficiarios.

La autoridad regional añadió que “además, nuestro Ministerio ha puesto a disposición de la comunidad la plataforma de Economía Creativa, la cual entrega un importante espacio de acceso universal a herramientas y recursos para apoyar cada una de las fases del desarrollo de las carreras y obras culturales. Este apoyo está orientado a todos quienes facilitan la producción, difusión, distribución y circulación nacional e internacional de bienes y servicios culturales”.

Por su parte, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, agregó que “en 2020 reorientamos parte del presupuesto para implementar un Plan de Apoyo, que permitió entregar más de $15 mil millones de pesos. A esto se suma el Fondo de Emergencia, anunciado por el Presidente para 2021, que destinará más de $18 mil millones adicionales para el sector, y también los Fondos Cultura 2021, que tienen dentro de sus principales énfasis la reactivación del sistema cultural, contando con más de $26 mil millones para ese objetivo”.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top