Home / Actualidad / Instituto Profesional Santo Tomás obtiene acreditación avanzada y se posiciona entre los mejores de Chile

Instituto Profesional Santo Tomás obtiene acreditación avanzada y se posiciona entre los mejores de Chile

8.1 santo tomas eficio-nuevo-sede-ovalle

El establecimiento de educación superior logró 5 años de acreditación, proceso que se realizó durante el 2020 en un escenario complejo que puso a prueba su  capacidad de gestión y adaptación, logrando un excelente resultado que lo coloca en un lugar de liderazgo.

Luego de cumplir con el proceso de acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el Instituto Profesional Santo Tomás fue acreditado por un periodo de 5 años en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, una certificación de calidad que regirá hasta enero de 2026.

Desde la institución apreciaron esta decisión, pues valora su labor en educación. Así lo señaló Juan Pablo Guzmán, Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, quien sostuvo que “es un reconocimiento al trabajo serio y responsable que hemos realizado como Institución, donde hemos fortalecido nuestro sistema interno de aseguramiento de la calidad. Esto da cuenta de la capacidad de autorregulación y mejora continua, lo que contribuye al logro de los propósitos institucionales de nuestro Proyecto Educativo”.

Por otra parte, la acreditación tiene efecto en cada una de las 20 sedes del  IP Santo Tomás, desde Arica a Punta Arenas, siendo una alternativa de calidad que brinda la oportunidad de acceder a la educación superior y  cumplir el sueño de ser profesionales a miles de estudiantes.

Por ello, es que Juan Pablo Guzmán puso énfasis en que “esta acreditación nos permitirá postular a la gratuidad y, en caso de ser aceptados, nuestros estudiantes que cumplan con los requisitos podrían acceder a este beneficio a partir del año 2022”.

Educación Técnico profesional de excelencia en Ovalle

Según datos entregados por la CNA, hasta la fecha 54 instituciones técnico-profesionales se han sometido a procesos de acreditación,  logrando el IP Santo Tomás ubicarse entre los seis establecimientos con mejor acreditación en Chile, mientras que el CFT es uno de los cinco mejores, posicionándolo en un lugar de liderazgo en el sector.

En este aspecto, Marcela Castillo, directora académica de Santo Tomás sede Ovalle, sostuvo que “alcanzar un nivel avanzado en términos de acreditación, nos pone en un status importante frente a otras instituciones de educación superior”.

Al mismo tiempo, la directiva afirmó que con esto es posible entregar en la provincia del Limarí y en la Región de Coquimbo, “una oportunidad de acceso a la educación y formación técnico profesional basado en la excelencia, que permite cumplir con las metas personales de los jóvenes y contribuir al desarrollo de cada una de las localidades y del país, lo que forma parte de nuestra misión y visión institucional”.

Articulación de carreras

Con la acreditación avanzada del IP Santo Tomás, se releva además la labor que ha realizado en pos de entregar a sus estudiantes una formación técnica profesional que garantiza una experiencia transformadora, es decir “con énfasis en la satisfacción, progresión, empleabilidad y articulación”, sostiene Marcela Castillo.

Algo que, según la directora académica, se refleja en “las dos carreras de plan regular que se imparten en la sede Ovalle, Técnico en Trabajo Social y  Analista Programador, además de cuatro planes de carrera de continuidad, que permiten una salida de las carreras técnico profesionales del CFT hacia las carreras profesionales del IP”.

En este sentido, Castillo aseguró que “en las carreras de continuidad está la capacidad nuestra de articular carreras del CFT a la carrera profesional del IP, y ojalá después a la universidad”.

Por último, Marcela Castillo dijo que si bien el año 2020 presentó diferentes complejidades, que pusieron a prueba la capacidad de gestionar y adaptarse a un contexto inesperado y de mucha exigencia, fueron «capaces como Institución de implementar las medidas de contingencia más adecuadas para cumplir con las actividades académicas programadas y mantener la calidad del servicio educacional que hemos prometido a nuestros estudiantes».

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top