Home / Regionales / SEREMI de Energía capacita a más de 300 familias de la Región en eficiencia energética

SEREMI de Energía capacita a más de 300 familias de la Región en eficiencia energética

30.12 cbe

Programa “Con Buena Energía” benefició a vecinos a través de capacitaciones de ahorro energético, tanto virtuales como presenciales.

En medio de un año marcado por la pandemia y las restricciones sanitarias, el programa “Con Buena Energía” finalizó el año 2020 con más de 300 personas capacitadas de diferentes comunas de la Región de Coquimbo, en medidas y acciones de ahorro energético para disminuir los consumos de luz y gas en sus casas.

 Dichas capacitaciones- realizadas tanto de manera virtual como presencial – favorecieron a familias de las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Los Vilos, quienes aprendieron consejos prácticos para ser más eficientes en el hogar, instancia más que oportuna debido a las medidas impuestas por la pandemia, como las clases educativas on line o el teletrabajo, que impidieron la movilidad de las personas. Por ende, al estar mayor tiempo en casas, esto trajo consigo más consumo eléctrico.

 El programa “Con Buena Energía” se enfoca en recomendaciones para ser más eficientes en el uso de artefactos eléctricos, cuidados en el refrigerador, el etiquetado energético de los productos, entre otros consejos. Además de la capacitación, se entregaron más de 900 ampolletas led y alargadores tipo “zapatilla” para reducir el consumo, dado que este tipo de luces son un 90% más eficiente que las tradicionales.

 El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, remarcó que “el Programa Con Buena Energía busca que las personas adopten pequeños conceptos que al final del mes pueden significar una tremenda diferencia en sus cuentas de luz. Y si bien este año tuvimos restricciones propias de la pandemia, de todas maneras hicimos el esfuerzo de buscar alianzas con otros servicios, para llegar a las familias de manera virtual. Así es que de todos modos creemos que desplegamos nuestro mayor esfuerzo para adaptarnos a la nueva realidad, donde el llamado fue que las personas no salieran de sus casas, cuidando la energía”.

 Cabe mencionar que este año el programa del Ministerio de Energía se amplió a nuevos beneficiarios, al establecer convenios de capacitación con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y la Fundación Prodemu.

 Para los beneficiarios, estas jornadas demostraron ser un aporte concreto, pues les permitió aclarar información relativa a los artefactos que más consumen energía en el hogar y formas de ser más eficientes, en un año marcado por la pandemia.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top