Home / Regionales / PRODEMU refuerza oferta programática en la región de Coquimbo

PRODEMU refuerza oferta programática en la región de Coquimbo

5.10 Mujeres Rurales localidad Santa Virginia - Illapel provincia Choapa (37)

  • Directora Nacional Paola Diez recorrió las comunas de Ovalle, Punitaqui e Illapel para conocer en terreno la realidad de las mujeres participantes de la fundación

Con el objetivo potenciar la oferta programática en la zona y conocer la implementación del plan de acción para el empoderamiento, consistente en una serie de medidas para enfrentar el COVID19, la Directora Nacional de Fundación PRODEMU, Paola Diez, visitó la región llevando a cabo una serie de actividades en las provincias del Limarí y Choapa hasta donde llegó en compañía de la Directora de Coquimbo, Dinka Herrera.

 

La agenda de trabajo se inició en la comuna de Ovalle, específicamente en la población Bellavista, sector en el que las autoridades compartieron con las participantes de la Olla Común creada en tiempos de pandemia para ir en ayuda de algunos vecinos y vecinas que, con el correr del tiempo, perdieron sus empleos.

 

Esta situación motivó al equipo provincial de PRODEMU —perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República— a invitar a las mujeres para ser parte de la Ruta de las Organizaciones y, mediante el Fondo de Apoyo a Organización (FAO), el grupo adquirió un fondo y una cocinilla para continuar trabajando en beneficio de la comunidad.

 

Sumado a ello, las autoridades aprovecharon la ocasión para hacer entrega de un kit tecnológico a Mujeres Indígenas de Limarí que forman parte de la Ruta del Empoderamiento Digital, focalizado de 60 años o más sin acceso a internet, sin conocimientos digitales e interesadas en aprender sobre herramientas tecnológicas, circunstancia valorada por la Directora Paola Diez.

 

“Vengo en representación de la Primera Dama Cecilia Morel y el Presidente Sebastián Piñera a apoyar en especial a las mujeres de la población Bellavista de Ovalle en algo que ellas necesitan mucho, que es la conectividad. Las mujeres están en situación de vulnerabilidad, ya que el hecho de ser mujeres y estar desconectadas, hace que su desigualdad aumente. Por eso la entrega de un celular con 18 meses de internet gratuito que Fundación PRODEMU hace entrega en el sector es un enorme aporte para el empoderamiento de las mujeres de esta preciosa comuna”.

 

Precisamente, según Paola Diez este tipo de apoyo refuerza la idea de desarrollar la autonomía y la independencia económica de las mujeres que busca PRODEMU en el país. “En Chile el 42% de los hogares está a cargo de una mujer. Por lo tanto, si no fomentamos una autonomía económica y no entregamos las herramientas para aprender, creemos que difícilmente podrán encontrar la igualdad de oportunidades que tienen los hombres”.

 

Por su parte, la Directora Regional de PRODEMU sostuvo que “llegamos a Ovalle donde las mujeres nos emocionaron y llenaron el corazón, ya que las estamos empoderando y lo seguiremos haciendo pues dejan una gran enseñanza: con muy poco podemos hacer mucho. Sólo nos queda agradecer y decirles que no estarán solas, vamos a seguir acompañándolas y saliendo adelante con ellas”, aseguró Dinka Herrera.

 

En cuanto a las emprendedoras interesadas en ser parte de PRODEMU, las que debido a los inconvenientes generados por el coronavirus no han podido inscribirse en los programas, la titular regional de la fundación añadió que “no se impacienten, llegarán nuevas oportunidades para ustedes ya que nuestro organismo pretende considerar a un importante número de mujeres del Limarí”, remató.

 

 

Mujeres Rurales

 

Las autoridades completaron el programa de trabajo visitando a las participantes del Programa Mujeres Rurales de las comunas de Punitaqui e Illapel, esta última perteneciente a la provincia del Choapa, iniciativa ejecutada a nivel local de manera conjunta con INDAP Coquimbo.

 

Las agrupaciones de mujeres campesinas “Las Criollitas de La Higuera” de Punitaqui y “Florería El Encanto” de Illapel —del sector Santa Virginia— no desaprovecharon la oportunidad de exhibir el trabajo desarrollado hasta la fecha, cuyos rubros giran en torno a las aves de posturas (gallinas) y el cultivo de claveles, respetivamente, para la comercialización de huevos y plantas herbáceas, con lo que incluso han podido mejorar los respetivos gallineros e invernaderos.

 

“Florería El Encanto” es conformada por 7 mujeres y una de ellas, Margarita Villarroel, agradeció el apoyo de la fundación explicando que “es maravilloso porque están pendiente de nosotras, se preocupan y nos están llamando para saber cómo nos ha ido, de hecho, las mismas profesionales de PRODEMU nos han ayudado a vender (…) los talleres y programas de capacitación que han brindado nos han servido a todas para empoderarnos un poco, sentirnos más mujer, independientes, ser un poco más libres en cuanto al manejo de nuestros ingresos. Es una satisfacción recibir algo de dinero y darse unos gustitos”.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top