Home / Actualidad / Más de $27 millones en la Región de Coquimbo contempla fondo de SENADIS para iniciativas destinadas a personas con discapacidad

Más de $27 millones en la Región de Coquimbo contempla fondo de SENADIS para iniciativas destinadas a personas con discapacidad

17.08 FONAPI POSTULACIONES 2020 (3)-min

Se podrá postular al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI 2020, través del sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl,  hasta el 27 de agosto de 2020.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, junto al Director Regional de SENADIS, Jorge Juárez, realizaron el lanzamiento de las postulaciones al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, FONAPI 2020, para el financiamiento de iniciativas destinadas a potenciar la inclusión social de personas con discapacidad, y que este año estará enfocado en la pandemia del COVID-19.

La postulación se realiza a través del sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl, hasta el 27 de agosto de 2020.

Las autoridades regionales conocieron el resultado de un proyecto adjudicado en la versión 2019. Se trata de la Corporación Cofradía de la comuna de Coquimbo, que realizó talleres de fotografía para personas con discapacidad, permitiéndoles  implementarse de insumos como cámaras fotográficas y apoyar a los usuarios en la asistencia a estos talleres, para luego confeccionar un libro con las imágenes que los propios participantes capturaron. El monto adjudicado por esta corporación fue de 3.998.000.

En este sentido, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, afirmó que “el Presidente Piñera nos ha pedido enfrentar unidos esta pandemia, sin dejar atrás a las personas con discapacidad y entregando la posibilidad de generar ingresos para ellas y sus familias, por eso el llamado a las organizaciones sociales es a que presenten sus proyectos al FONAPI 2020”.

Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, destacó que “es un fondo que permite generar iniciativas integrando a las personas con discapacidad. En el caso del proyecto que conocimos, donde hicieron un gran trabajo a través de la fotografía, es una gran oportunidad para crear espacios que permitan entregarles nuevos conocimientos y dar un enfoque inclusivo a las actividades que podamos realizar. Como Gobierno, nuestra labor es apoyar propuestas, que tengan como objetivo fomentar de desarrollo para las personas con discapacidad”.

FONAPI 2020 dispone de $800 millones para el financiamiento de proyectos que vayan desde los tres millones hasta los 10 millones de pesos. En el caso de la región de Coquimbo el monto disponible es de27.500.000 millones de pesos.

Este año, la convocatoria financiará proyectos de organizaciones sociales que cubran necesidades relacionadas al contexto de emergencia sanitaria, tales como: elementos de prevención, protección y cuidado por el COVID 19, y la generación de ingresos, individuales y colectivos, para las personas con discapacidad.

A su vez, el Director Regional de SENADIS, Jorge Juárez, explicó que “estamos invitando a todas las agrupaciones, organizaciones sin fines de lucro, a participar del FONAPI 2020, que tiene un foco principalmente en disminuir las brechas producto de la pandemia y la contingencia. Estamos seguros de que las agrupaciones tienen buenos proyectos y esperamos que esos proyectos se vean plasmados en esta postulación, donde queremos incentivar los talleres, la inclusión laboral, promover los talleres autogestionados, el autoempleo, de tal manera de suplir las necesidades que las personas con discapacidad están presentando”.

Al respecto, René Álvarez, presidente de la Corporación Cofradía Coquimbo, destacó este fondo y contó su experiencia: “Estamos muy contentos porque logramos terminar este proyecto que nos financió SENADIS a través de FONAPI, en donde pudimos tener a niños y adultos, que pudieron usar una cámara fotográfica, hacer una fotografía, adquirir los conocimientos para hacerlo y también conocer lugares de Coquimbo, que no siempre recorren. Para nosotros fue una grata experiencia haber trabajado con SENADIS. De verdad que nos facilitaron la vida, el proyecto fue fácil de desarrollar”.

 

FONAPI 2020

El fondo concursable financia iniciativas que contribuyan a la inclusión social de personas con discapacidad. Este año, producto de la pandemia, las líneas fueron ajustadas a las actuales necesidades de las personas con discapacidad. Las áreas de financiamiento son “Elementos de Protección Personal para personas con discapacidad” y “Generación de ingreso en el contexto de la Pandemia por Coronavirus”, esta última permitirá el apoyo al desarrollo comercial de Talleres Laborales en funcionamiento o en proceso de creación; Apoyo al autoempleo; y Apoyo a la creación y fortalecimiento de Cooperativas de Trabajo y/o Servicios inclusivos.

 

Pueden postular organizaciones públicas o privadas, sin fines de lucro, como fundaciones, corporaciones, cooperativas, organizaciones comunitarias, entre otras, que cuenten, entre sus beneficiarios directos, con personas con discapacidad y tengan a lo menos un año de vigencia.

 

La postulación se realiza a través del sitio web de SENADIS, www.senadis.gob.cl, hasta el 27 de agosto de 2020.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top