Home / Limarí / Ovallinos pueden realizarse test PCR gratuitos en la Feria Modelo

Ovallinos pueden realizarse test PCR gratuitos en la Feria Modelo

17.07 Test PCR Feria Modelo de Ovalle 2

Hasta el martes 21 de julio estará disponible este punto de atención, que se enmarca en la estrategia Testear, Trazar y Aislar (TTA) impulsada por el ministerio de Salud, que busca detectar casos de Coronavirus, principalmente, asintomáticos en lugares de alta concurrencia de personas.

La Feria Modelo fue elegida para la realización de test PCR gratuitos para la comunidad local, en el marco de la estrategia Testear, Trazar y Aislar (TTA) impulsada por el ministerio de Salud y apoyada por el departamento de Salud del municipio de Ovalle.

En este centro comercial se instaló un punto de atención, a un costado de las oficinas de administración, que estará activo hasta el martes 21 de julio, entre las 9 y las 14 horas, donde se realizarán 50 exámenes diarios.

El objetivo es detectar de manera oportuna posibles contagios de Covid-19, principalmente asintomáticos, para aislarlos preventivamente y evitar la propagación de la enfermedad. Las personas se pueden acercar directamente a la Feria Modelo, sin ningún requisito, sólo deben registrarse con su rut y entregar algún medio de contacto. Luego se someten al examen al interior de una ambulancia, que toma sólo unos minutos, y en un periodo de 4 días se entrega el resultado.

“El ministerio de Salud nos ha mandatado a que debemos hacer un mejor testeo, búsqueda, específicamente, de casos que pueden ser sospechosos, asintomáticos, por lo tanto, debemos acercarnos nosotros a la comunidad, ya que, lamentablemente, por costos o por valores la gente no puede salir” indicó el seremi de Salud, Alejandro García. Al respecto, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería afirmó que “es una excelente iniciativa que estamos realizando con el ministerio de Salud, que se complementa con lo que se desarrolla, diariamente, en nuestros centros de atención primaria en la comuna. Las personas acá pueden acceder a un exámen PCR sin costo y con la seguridad de que se toman todos los resguardos necesarios por parte del personal de nuestro departamento de Salud. De esta forma, podemos detectar casos rápidamente y tomar las medidas para que el coronavirus no se siga propagando”.

Si se detecta a una persona con síntomas asociados al Covid-19  “lo derivamos al centro de salud que corresponda, en el caso que sea un paciente sintomático. Esto está enfocado para hacer las pesquisas en terreno, principalmente, para personas sanas” afirmó la jefa del departamento de Salud Municipal, Ángela Neira.

El gobernador del Limarí, Iván Espinoza manifestó que “tenemos conocimiento de que existen sectores físicos de riesgo bastante alto y la Feria Modelo es uno, donde concurre mucha gente y donde vienen muchas personas de la ruralidad a comprar y abastecerse. Este programa apunta a la acción contingente de venir a los lugares, donde existe una alta concentración de gente y hacer pesquisas activas y así tener mayores antecedentes y diseñar acciones de salud”.

Los usuarios que se realizaron el examen PCR, en esta primera jornada, valoraron esta oportunidad. Uno de ellos fue Jorge Fernández quién calificó esta medida como “una excelente iniciativa, porque nadie sabe en qué momento se puede contagiar, esto es demasiado volátil, así es que es mucho mejor tener un exámen para saber si uno se contagió”.  Por su parte, Manuel Carreño agradeció esta oportunidad e indicó que “me hice el exámen para prevenir, porque no tengo ningún síntoma. Creo que es una muy buena iniciativa porque hay mucha gente que tiene la duda, si está contagiada o no”.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top