Home / Regionales / Mesa Mujer y Minería 2020 busca acortar brechas y avanzar en mayor inserción femenina en esta Industria

Mesa Mujer y Minería 2020 busca acortar brechas y avanzar en mayor inserción femenina en esta Industria

23.06 sernameg

Aumentar la presencia de la mujer en la industria minera nacional a través de instancias de diálogo entre la institucionalidad pública con empresas destacadas en el rubro, es el objetivo principal de la Mesa Mujer y Minería liderada por las seremis de la Mujer y la Equidad de Género junto a Minería

La primera sesión 2020 de esta Mesa se realizó esta semana, de manera remota, y tuvo la participación de 10 empresas de la mediana y gran minería de la Región de Coquimbo. También se destacó la participación y apoyo de Red por la Equidad de Género (RED EG) y Fundación Rim Red de Ingenieras de Mina de Chile, entidades colaborativas que aportaron para el desarrollo y objetivos de esta primera Mesa.

Durante la Mesa Mujer y Minería la seremi, Ivón Guerra junto a su par de Minería, Roberto Vega dieron el vamos a esta primera mesa de Trabajo, destacando la importancia de esta instancia y agradeciendo la colaboración de las compañías mineras. En esta instancia participó, Carmen de Andacollo TECK, CMP, San Gerónimo, Minera Los Pelambres, Delta Ovalle, Minera Cruz, Minera Tres Valles, HMC GOLD , Altos de Punitaqui y Pucobre.

Luego, se realizó una presentación, denominada, “Mujeres en Minería “: características desde los datos de empleo “, realizada por la Directora Alterna del Instituto de políticas públicas Sede Coquimbo Universidad Católica del Norte, Daniela Henríquez Encamilla. En la exposición se enfatizó sobre las principales brechas o dificultades de la inserción de la mujer en el mundo laboral, entre ellas destaca las masculinización de algunas ocupaciones, la dificultad para las mujeres en el acceso de mayor jerarquía, brecha salarial y sobre todo la distribución de las tareas de cuidado y sobre ello indicó  “en el mercado laboral, en los diferentes sectores productivos las brechas están relacionada principalmente con las tareas del cuidado todavía siguen siendo asociados a una responsabilidad de las mujeres, por lo tanto esa distribución, inequitativa de las tareas del hogar , las tareas del cuidado de los niños, entre hombre y mujeres, dificultad mucho que las mujeres puedan insertarse de mejor manera y participar del mercado laboral”.

Por su parte, la Profesional de Apoyo de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Paula Spencer Montané realizó la presentación, “Conclusiones encuesta online, sobre mesa mujer minera y diagnóstico regional de industria minera con perspectiva de género” acentuando que en la Región de Coquimbo la composición de dotaciones en faena corresponde un 9% de mujeres en comparación al 91% que son hombres. Asimismo, como las metas impuestas de las compañías mineras a nivel regional.

En tanto, la directora ejecutiva RED EG, Lilian Denham Martini se generó una presentación del Plan de Trabajo 2020 Mesa Mujer Minera, puntualizando sobre el programa “Por ti, por mí, por todas” el cual busca desarrollar un trabajo colaborativo público-privado para fomentar la participación femenina regional y fortalecer el trabajo organizacional. Su directora ejecutiva indicó que “El Programa Por ti”, es la línea de trabajo que vamos a hacer con las mujeres ejecutivas y cargo de supervisión, para que logren desarrollar todo su potencial y talento, para que puedan acceso a cargo de mayor liderazgo. “Por mí” el programa que busca  a través del acompañamiento de madrinas y ahijadas, fortalecer el acompañamiento de las jóvenes profesionales de la región de las universidades y centro de formación, para que logren incorporarse en la industria con mejores herramientas y por último, el programa “por todas”, esperamos encantar a las adolescentes y niñas de los colegios en ciclo básico para incorporarse en esta industria y romper, de manera muy temprana, con lo estereotipos que alejan a las mujeres de esta industria tan atractivo”

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra valoró la primera sesión de la Mesa e hizo un llamado a empresas mineras a no desistir de los compromisos de género, “por la contingencia de la crisis sanitaria realizamos esta primera mesa de manera remota, pero resultó todo un éxito. Tuvimos participación de mineras y entidades colaborativas. Agradecemos su participación. Acá es importante no dejar de lado los compromisos de género y que buscan derribar barreras y brechas de las mujeres en la industria minero, y sobre todo aumentar su participación laboral. Sabemos que son tiempos difíciles, pero la equidad de género, es un tema país y de nuestro Gobierno que no podemos dejar pasar. Para nosotros es prioridad esta mesa y sus objetivos y seguiremos trabajando en esta materia”

“La Mesa, Mujer y Minería que hemos desarrollado del día de hoy en conjunto con la Seremi de la Mujer y equidad de género demuestran un poco más lo que estamos haciendo como gobierno, y lo que el presidente Sebastián Piñera nos encargó desde el primer momento, de aumentar la participación de la mujer en el principal sector productivo del país. si bien es cierto esta pandemia a afectado la empleabilidad a nivel general no podemos dejar de destacar, que los efectos en el sector minero han sido menores que en otras áreas, dentro de la disminución se ha procurado que no afecte a las mujeres” agregó el Seremi de Minería, Roberto Vega.

La actividad concluyó con una actividad grupal entre los participantes, en la cual manifestaros sus observaciones en torno al levantamiento a nivel regional y análisis sobre “Conclusiones encuesta online, sobre mesa mujer minera y diagnóstico regional de industria minera con perspectiva de género”.

 

 

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top