
En julio del 2023 la vida de una familia de La Serena cambió. Una menor de edad del Colegio Gerónimo Rendic de La Serena se quitó la vida, según sus padres, por los contantes hechos de acoso escolar y amenazas por redes sociales sufridos durante dos años. El hecho fue llevado a Tribunales por la familia donde a través del abogado Rodrigo Valdivia Briceño interpusieron una demanda en el primer Juzgado de Letras de La Serena donde lograron acreditar a través de una sentencia que la menor fue hostigada por alumnos y que el Colegio no aplicó correctamente su reglamento interno y protocolos.
El Colegio debe indemnizar a la familia con 25 millones de pesos según la sentencia del Juzgado de Letras. El abogado, Rodrigo Valdivia explica, “una niñita que se suicidó en el Colegio Gerónimo Rendic por consecuencia directa del bullying que recibió dentro del colegio. Este acoso fue acreditado al menos con la sentencia condenatoria en contra del Colegio por 25 millones de pesos los cuales básicamente se expone en la sentencia que el colegio incumplió la normativa en cuanto al resguardo de convivencia escolar”
La sentencia, señala, “se ha logrado acreditarse que el Colegio Gerónimo Rendic de La Serena no aplicó correctamente su reglamento interno y protocolos, ya que no contaba con Encargado de Convivencia Escolar, y que se vulneró los derechos de los alumnos al aplicar protocolos no ajustados a la normativa educacional vigente”.
El abogado Rodrigo Valdivia también comenta que el juicio fue difícil porque la familia no recibió el apoyo esperado de otros apoderados y comunidad escolar que los dejaron solos, “es una sentencia que nos trae bastante satisfacción profesional porque tuvo un compromiso con la familia, ellos se sintieron solos, abandonados, silenciados por el colegio muchos apoderados le dieron la espalda para que decir, la espalda que le dieron la parte directiva del colegio”
En la demanda acusa los constantes hechos de violencia escolar que sufrió la menor por parte de otros alumnos, también se señala que sufrió bullyng de profesores e inspectores, pero en la sentencia eso no se logró acreditar.
Sin embargo, el abogado Valdivia Briceño señalaron que apelarán, “estamos contentos porque se logró acreditar violencia escolar y que no se activaron protocolos, pero así y todo vamos a recurrir a la Corte de Apelaciones de la Serena para buscar aumentar los montos que la jueza de primera instancia estableció como el monto que condenó al Colegio Gerónimo Rendic a una indemnización de perjuicios por 25 millones”