Home / Regionales / Captación de agua subterránea asoma como propuesta para incrementar disponibilidad en la provincia de Limarí.

Captación de agua subterránea asoma como propuesta para incrementar disponibilidad en la provincia de Limarí.

Dicha iniciativa fue explicada durante el segundo encuentro regional de coordinación de estrategias para enfrentar la crisis hídrica, convocada por el Delegado Presidencial Galo Luna y que reunió a diversos actores del mundo público y privado.

Nuevamente, la Delegación Presidencial Regional albergó un espacio de diálogo transversal sobre los desafíos y efectos de la sequía en el territorio. 

Fue el segundo encuentro regional de coordinación de estrategias para enfrentar la crisis hídrica reunió a parlamentarios, autoridades de Gobierno, consejeros regionales, dirigentes sociales, empresarios, agricultores y crianceros que plantearon sus problemáticas para ir levantando medidas para hacer frente a esta crisis.

“Este encuentro por el agua ha ido avanzando. Hemos ido incorporando iniciativas que han surgido desde acá y vamos a conformar también una mesa técnica más operativa que pueda ir traduciendo todas estas acciones y necesidades en medidas y cómo las vamos concretando y haciendo también el monitoreo. Pero creo que estos encuentros han sido muy positivos en cuanto han permitido generar consensos y también aunar esfuerzos transversales por nuestra región”, destacó el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna.

Y es que una de las medidas detalladas dice relación con la posibilidad de explotar 15 zonas geográficas subterráneas, de acuerdo a lo que han determinado estudios científicos. Iniciativa informada por el Ministerio de Agricultura que busca obtener agua a gran profundidad y aumentar la disponibilidad del recurso para las cuencas de la provincia de Limarí.

Christian Álvarez, Seremi de Agricultura, indicó que “pretendemos implementar un modelo por el cual la dirección de Obras Hidráulicas perfore en lo que se llaman pozos colgados, y a raíz de eso, en combinación con recursos de la Comisión Nacional de Riego, poder habilitarlos. Estos pozos serían utilizados en forma colectiva en un periodo determinado por los decretos que están presentes y además en forma colectiva a través de la administración de las juntas de vigilancia respectivas.”.

El Seremi agregó que esta agua iría a tranques de acumulación o bien a los canales. Se trata de una propuesta que ya se ha conversado con los gremios agrícolas, entre ellos la Sociedad Agrícola del Norte y las Cooperativas Pisqueras.

“El beneficio es de carácter colectivo y busca servirles a todos. Hoy día hay que entender que los acuíferos están todos agotados”, puntualizó Álvarez quien remarcó que para ejecutar esta propuesta se requieren también modificaciones legislativas de Ley Corta en el Congreso.

En esta línea la Diputada Nathalie Castillo acotó que “lo principal es que el Gobierno ha actuado frente a la demanda de las comunidades y gremios sobre la emergencia hídrica. A través de estos encuentros podemos ir tomando el pulso del avance de medidas de corto y mediano plazo junto con adquirir insumos para modificar o crear nuevas normas. La gobernanza hídrica debe ser central junto con explorar y llegar a un acuerdo a qué tipo de desarrollo apostamos, reconversión y otros en el marco de este escenario. Esperamos mejores noticias para el campesinado durante este mes de abril”.

Empresarios: “esto es transversal”

Representantes del mundo privado destacaron la invitación ya que calificaron el espacio como una instancia esperada en la que han podido plantear sus propuestas y demandas.

Entre ellos la Sociedad Agrícola del Norte, cuya Presidenta, María Inés Figari, señaló que “todos, desde nuestro puesto, tenemos la mente y el corazón abierto para entender que necesitamos algo diferente. Aquí ya más de lo mismo no nos ha servido, y por lo tanto agradezco al Delegado Presidencial, porque de alguna forma hemos conseguido como gremio levantar las necesidades de cada uno de los agricultores, pequeños, medianos y grandes”.

Adicionalmente, sostuvo que “esto es transversal para todos y ya es un sentimiento generalizado. Cada uno de los que habló, está desde sus distintos puestos de trabajo, están viendo que aquí se necesita acción. Estamos logrando llevar a las autoridades las necesidades urgentes”.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top