Home / Regionales / Delegación paraguaya se interioriza sobre el trabajo de INDAP en materia crediticia, a través de casos exitosos y funcionamiento de agencias de área.

Delegación paraguaya se interioriza sobre el trabajo de INDAP en materia crediticia, a través de casos exitosos y funcionamiento de agencias de área.

Las actividades se centraron en las provincias de Elqui y Limarí.

Durante cuatro días una comitiva del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) de Paraguay estuvo en la región de Coquimbo visitando a usuarios y usuarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), así como también sosteniendo reuniones con el Director Regional del servicio del agro, Víctor Illanes, y con funcionarios y funcionarias.

Este despliegue fue posible a través del proyecto “Profundización de los procesos de inclusión financiera del CAH para los pequeños productores rurales de la Agricultura Familiar de la República del Paraguay”, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y que tuvo como principal objetivo el conocer directamente la función crediticia de INDAP, considerando los procesos de colocación, seguimiento, recuperación y cobranza, desde la perspectiva de la Dirección Regional y sus agencias de área.

La agenda se enfocó en las provincias de Elqui y Limarí. En el caso de la primera las visitas fueron a la Cooperativa Agrícola Floricultores de Pan de Azúcar (FLORICOOP), en Coquimbo; a la Cooperativa Agrícola de Olivicultores de Los Choros para ver la implementación y construcción de un sistema de energización fotovoltaica financiado por INDAP mediante su Programa de Riego Asociativo (PRA), también a participantes del Programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) de la Unidad Operativa Olivos, en La Higuera; a la joven agricultora Yarela Olivares, en La Serena; y al productor caprino Martín Arias, en Vicuña.

Mientras que en Limarí fue a la Cooperativa Productores del Tamaya, en Ovalle.

El presidente de FLORICOOP, Gabriel Martínez, puntualizó que el haber recibido a la comitiva fue “excelente, porque ellos están investigando y aprendiendo sobre cómo trabaja el INDAP y para nosotros ha sido un agrado explicarles cómo nos ayuda INDAP con sus incentivos y créditos. Todo fue muy positivo y vieron que se han invertido bien los recursos que hemos obtenido”.

Sobre lo que fue este despliegue por la región de Coquimbo el Gerente de la Zona Centro Sur del CAH, Oscar Ferreira, expresó que “estamos muy contentos, fue una experiencia sumamente rica, hemos aprendido muchísimo lo que es el procedimiento institucional del INDAP, que es una institución similar al Crédito Agrícola de Habilitación. Y por sobre todas las cosas nos vamos con una reflexión enorme, que es que ante las dificultades que impone la naturaleza igual se puede producir alimentos para el mundo”.

Asimismo, el Gerente de la Zona Centro del CAH, Roque Melgarejo, indicó que “de mi parte nada más que agradecer a la gente de INDAP por recibirnos y hacerlo de la mejor manera. Pudimos cumplir todos los puntos previstos. Estamos llevando a Paraguay informaciones sumamente importantes. Muchas de las tareas que desarrolla INDAP ya las realizamos, pero hay temas todavía bastante importantes que podemos adoptar más adelante”.

Para el Director Regional de INDAP, Víctor Illanes, el haber recibido y realizado actividades junto a la comitiva del CAH fue “algo muy significativo, porque les presentamos el trabajo que realizamos con los créditos de corto y largo plazo que disponemos desde INDAP y cómo aquello se ve reflejado en avances tangibles, a raíz del potencial que alcanzan nuestros usuarios y usuarias. Fueron cuatro jornadas muy provechosas, por lo que agradecemos al CAH por interesarse en lo que hacemos como servicio del agro y también a los usuarios y usuarias con los que compartimos, por darse el tiempo de recibirnos”.

La delegación paraguaya también tuvo un saludo protocolar con el Director Regional de INDAP y el Seremi de Agricultura, Christian Álvarez; conoció los antecedentes regionales de rubros y créditos e indicadores de gestión, colocaciones y morosidad de la cartera regional de la Unidad de Asistencia Financiera de INDAP; además, estuvo respectivamente con los equipos de las agencias de área de La Serena y de Ovalle del servicio del agro para para compartir experiencias sobre la gestión crediticia.

El Seremi de Agricultura, Christian Álvarez, sostuvo que el hecho que una delegación de Paraguay haya querido interiorizarse sobre el funcionamiento de INDAP en la región de Coquimbo “es una muestra clara que el trabajo que se desarrolla en la zona es un ejemplo digno de conocer y de ser replicado en otros lugares, lo que nos llena de orgullo”, y agregó que “mediante el INDAP desarrollamos un trabajo potente ligado al financiamiento con créditos de corto y largo plazo que posibilitan que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena cuente con capital de trabajo o inversiones necesarias para el desarrollo de sus labores. Tal como lo ha destacado nuestro Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, esto se suma a lo que el INDAP despliega con sus programas regulares de fomento productivo, los que contribuyen a un mejor trabajo, mayores posibilidades de crecimiento y a una mejor calidad de vida para el Mundo Rural”.

Además, el CAH visitó en Vicuña el Centro de Estudios de la Biodiversidad y el Banco Base de Semillas de INIA Intihuasi, para ver la enorme contribución que dicha institución efectúa respecto a la investigación científica enfocada en comprender y documentar la biodiversidad; y también la planta de CAPEL, ocasión que les permitió estar en la cooperativa pisquera más grande de Chile, saber de su historia y su vinculación con INDAP.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top