Home / Actualidad / Más de 400 mil personas se deben vacunar contra la Influenza.

Más de 400 mil personas se deben vacunar contra la Influenza.

“Vacúnate contra la influenza, no duele tanto como enfermar gravemente”, es el nombre de la estrategia comunicacional de este año.

Lograr el 85% de la población objetiva es la meta de la campaña de vacunación contra la Influenza 2024, estrategia sanitaria que fue lanzada durante este lunes en la región de Coquimbo.

La Influenza es una enfermedad contagiosa causada por un virus, que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Otras enfermedades respiratorias pueden tener los mismos síntomas y a menudo se confunden con la Influenza. Más allá de la sintomatología, se caracteriza porque su aparición se produce en epidemias invernales que afectan todos los años a los hemisferios norte y sur.

El lanzamiento de la campaña este año se realizó en el Cesfam El Sauce en la comuna de Coquimbo y fue liderada por la Seremi de Salud, Dra. Paola Salas, junto a la Dra. Alejandra Álvarez,  Subdirectora de Gestión  Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo y la Directora del Departamento de Salud de Coquimbo, Fabiola Araya.

De acuerdo con la Autoridad Sanitaria regional “Este año hemos comenzado rápidamente la campaña de vacunación contra la Influenza, porque lo que sucedió en el Hemisferio  Norte, donde hubo una gran cantidad de casos y lo que queremos evitar es que ocurra aquello en nuestra región. La idea es que las personas desde hoy puedan acceder a su vacuna gratuitamente, tanto en el sistema público como en el privado, en cualquier punto de vacunación de la región”, explicó la Dra. Paola Salas.

La campaña se ejecutará desde el 13 de marzo al 15 de mayo del año 2024 y/o hasta que se cumpla la meta de vacunación del 85% a nivel nacional.

En tanto, la Dra. Alejandra Álvarez,  Subdirectora de Gestión  Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, explicó la importancia de vacunarse desde ya contra esta enfermedad.  “El llamado es a vacunarse hoy, la inmunidad se demora aproximadamente 14 días en desarrollarse para crear los anticuerpos, por esto es importante que se vacunen en los centros de salud. Es necesario evitar las complicaciones sobre todo en los adultos mayores”. Señaló.

La vacuna disminuye la probabilidad de enfermar de Influenza y también la severidad de la enfermedad en aquellos que se enferman a pesar de haberse vacunado.

Finalmente, Fabiola Araya, Directora del Departamento de Salud de Coquimbo, explicó que “La vacuna ya está disponible en todos los centros de salud de la comuna, además de otros puntos extramurales como la Plaza de Armas del puerto y en los ELEAM de la comuna, porque estamos priorizando a los adultos mayores”. Explicó.

¿Dónde vacunarse?

En todos los vacunatorios de establecimientos de atención primaria del sistema público de salud, incluidos postas de salud rural y Estación Médico Rural.

En todos los vacunatorios privados en convenio con la SEREMI de Salud.

Puntos de vacunación a nivel comunitario, según la programación de los equipos.

Los equipos de salud de los centros de salud del sistema público se pudiesen trasladar además a domicilios, colegios, jardines infantiles y otros lugares en los que se concentra población prioritaria para la campaña (hogares de adultos mayores, por ejemplo).

¿Quiénes se deben vacunar?

•       Personal de Salud público y privado.

•       Personas de 60 y más años

•       Personas con patologías crónicas, entre los 11 y 59 años.

•        Gestantes, en cualquier etapa del embarazo.

•       Niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5° año básico.

•       Estrategia capullo para familiares de lactantes prematuros de <37 semanas de gestación.

•       Estrategia capullo para familiares de lactantes inmunosuprimidos** menores de 6 meses de edad.

•       Docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta 8° año de enseñanza básica.

•   Cuidadores/as de adultos mayores y funcionarios de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

• Trabajadores/as de avícolas y de criaderos de cerdo.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top