Home / Actualidad / Regantes de Limarí aseguran que el agua para consumo humano en Ovalle está priorizada.

Regantes de Limarí aseguran que el agua para consumo humano en Ovalle está priorizada.

Durante la última sesión de la Comisión de Aguas y Recursos Hídricos del CORE, los representantes de la Junta de Vigilancia del Río Grande y Limarí y de la Asociación Gremial de APR de Limarí profundizaron en el panorama hídrico provincial y marcaron prioridad en las medidas más urgentes a tomar.

Continuando con la misión de aunar visiones y esfuerzos con los actores relacionados a la gestión hídrica en la región, y con los grupos más perjudicados con esta crisis hídrica, a fin de responder al crítico escenario hídrico, la comisión de Aguas y Recursos Hídricos del Consejo Regional recibió en extensa sesión al presidente de la Junta de Vigilancia del Río Grande y Limarí, José Eugenio González, y el presidente de la Asociación de APR del Limarí, Luis Alfaro.

Una de las principales inquietudes del cuerpo colegiado giraba en torno a la priorización del agua disponible para consumo humano de Ovalle, considerando el tema planteado en reunión con la sanitaria Aguas del Valle y que el Embalse La Paloma, que abastece a la capital provincial de Limarí, está hoy al 3% de su capacidad.

Al respecto, el presidente de la organización de riego de Limarí, dijo que “nosotros tenemos una resolución probada del programa de redistribución de agua con prioridad para consumo humano, con la Dirección General de Aguas (DGA), que es el organismo competente para eso. Aguas del valle es un usuario más, que puede ser importante, pero no es la autoridad competente”.

Sobre lo mismo, el presidente de la comisión de Aguas y Recursos Hídricos, Cristian Rondanelli, dijo que la organización “nos ratifica que por parte de ellos el agua está asegurada para que aguas del Valle pueda contar con este recurso hídrico y que la comuna de Ovalle no se quede sin este vital elemento para la sobrevivencia humana. Además, hace un llamado a que se genere inversión por parte de la empresa sanitaria, para hacer un trabajo mancomunado en este sentido, a través de infraestructura que se podría mejorar o inversión en nuevas obras, y ellos están disponibles”.

Rondanelli agregó que se informó que existe una serie de pozos bajo embalse La Paloma que, pese a que podrían estar en funcionamiento, pero que “lamentablemente la Dirección de Obras Hidráulicas no le ha dado una respuesta concreta al respecto. En ese tipo de cosas no nos podemos quedar, y bajo los decretos de emergencia hídrica que tenemos en la región, la DOH y la DGA deberían trabajar de forma más apresurada para asegurar la habilitación de este tipo de obras”.

Propuestas para priorizar frente a la emergencia

Junto con aclarar este punto del agua potable para Ovalle, el representante de los regantes planteó ante las y los consejeros la propuesta de la organización de riego para hacer frente al crítico panorama hídrico en el mediano y largo plazo, considerando la cuenca del Limarí, la Región de Coquimbo en su totalidad, y parte de la Región de Valparaíso.

A nivel de cuenca Limarí, se plantea la construcción de varios mini tranques para aprovechar cualquier lluvia que caiga durante el año en áreas no cubiertas por embalses. Se suma la construcción de canales alimentadores, infraestructura que califica como una “carretera hídrica reducida”, proyectada por la empresa Aquatacama, “que es traer una tubería de gran diámetro a través del mar, que nos permita satisfacer las necesidades de las regiones y provincias que se han visto más afectadas”.

 Comités de Agua Potable Rural

En Limarí existen 96 Sistemas de APR, de los que 83 están afiliados a la Asociación Gremial que preside Luis Alfaro, quien estuvo presente en la última sesión de Aguas y Recursos Hídricos, presentando la situación de quienes abastecen de agua sus hogares por esta vía.

“Estamos llegando al tiempo en que todas las organizaciones sociales relevantes nos reunamos con las autoridades y definamos un plan de trabajo, porque ya tenemos la problemática hasta el cuello. No podemos seguir como estamos y la presentación que hizo el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Grande y Limarí es muy buena, una alternativa posible para encontrar agua que pueda ser conducida desde el sur, requiriendo menos tiempo que la construcción de plantas desaladoras”, dijo.

El dirigente, además, planteó la importancia de retomar estudios serios sobre recarga de acuíferos que podrían aportar de forma importante a la recuperación de pozos, destacando el proyecto financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Medio Ambiente 2023, Todo es agua”, que con una inversión de $72.076.286 permitirá adquirir geófonos, pozómetros, cámaras endoscópicas y de inspección, entre otros, además de realizar capacitaciones a los usuarios para el buen uso de dichos instrumentos.

Además, planteó su preocupación sobre el posible cambio del punto de carguío de camiones aljibes, que pasaría de Los Peñones a Guanaqueros, por parte de la sanitaria. “Son más de 80 kilómetros que los camiones tendrían que recorrer hasta ese punto, y solo en Ovalle hay 7 camiones aljibe que hacen dos a tres vueltas al día. Si van a Guanaqueros va a ser imposible que hagan esa distribución de agua de forma eficiente, como se está haciendo hoy”, dijo. Un tema que, señaló, deberán definir las autoridades.

Reiteró la necesidad de trabajar sobre los pozos que se han construido con recursos de los mismos APR, así como los ejecutados por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y que no se han implementado, como pasa en Potrerillos, Alto Nuevo Futuro, que se construyó hace 4 años con recursos del APR y con capacidad para 8 litros y más de 140 metros de profundidad y que hoy no está funcionando. Lo mismo pasa en Chalinga; Flor del Valle, en Monte Patria, con 15 litros de capacidad, pudiendo funcionar como punto de carguío; o Cogotí 18, entre otros.

Tras las presentaciones, el consejero por Limarí, Wladimir Pleticosic enfatizó en que “producir agua si no llueve es muy difícil, pero hoy existe la tecnología y la capacidad humana para sobreponerse a esto, y nosotros como cuerpo colegiado y como Gobierno regional haremos posible para tener soluciones definitivas en un tiempo más, respecto a la sequía que hoy nos afecta”.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top