Home / Actualidad / Mal estado de puente en sector de Vado de Morrillos, provoca molestias de autoridades y comunidades de la comuna de Río Hurtado

Mal estado de puente en sector de Vado de Morrillos, provoca molestias de autoridades y comunidades de la comuna de Río Hurtado

Tras el daño de un camión de alto tonelaje al puente de Morrillos, las autoridades locales buscan que se solucione este y otros inconvenientes en la ruta D595, en trabajos ejecutados por la empresa Maserco, tanto en la pavimentación del tramo Hurtado-Las Breas como el contrato global.

Hace algunas semanas un camión de alto tonelaje impactó y dañó el puente de la localidad de Vado de Morrillos, en la comuna de Río Hurtado, generando precaución en las autoridades comunales.

Una situación que no es nueva y que se acrecentó con el mencionado impacto del vehículo, temiendo por un eventual colapso del puente de madera y con el consiguiente de dejar aisladas a cinco localidades de la comuna.

Y esta preocupación ha sido expuesta por el Concejo Municipal de Río Hurtado, en donde la alcaldesa Carmen Juana Olivares y los concejales han advertido a las autoridades respectivas sobre la situación en Vado de Morrillos y los camiones de alto tonelaje que se dirigen a la pavimentación de la ruta Hurtado-Las Breas.

La alcaldesa Carmen Juana Olivares ha puesto la nota de alerta ante esta situación que afecta a los vecinos de Río Hurtado que transitan por el único camino para llegar a las localidades de Hurtado, El Chañar y Las Breas.

“Con la construcción de la pavimentación Hurtado-Las Breas, el tránsito ha aumentado y circula maquinaria pesada. Esto se advirtió desde un inicio para que ellos un camino por debajo, por el río, y que no afectara el puente. Sin embargo, ellos lo siguieron usando con autorización de Vialidad y amparados en que el puente resistía mayor tonelaje, aspecto que ha significado una molestia para los vecinos, para los concejales y para mí como alcaldesa”, comentó la alcaldesa.

Desde Vialidad indicaron que el daño al puente no sería estructural. “Ahora se ven las consecuencias, en la que se ha roto el puente. Vialidad indica que el daño es superficial, pero esto afecta a quienes se movilizan por trabajo y a quienes viven en el sector, poniéndonos en riesgo”, acotó.

La alcaldesa añade que formalmente, y por acuerdo de Concejo en la sesión ordinaria del 20 de febrero, han solicitado a las autoridades de Vialidad de la región de Coquimbo, para que pueda dar solución a este inconveniente. Además, menciona que se han registrado accidentes en otros sectores de la ruta D-595, como el volcamiento de un camión cargado con planta de áridos, dejando un trayecto con restos de aceites y combustibles, además del daño en la vía. Por esta razón, la autoridad hace un llamado a las autoridades regionales.

“Nuestra comuna tiene muchas curvas, con un camino básico rural, por lo que no tienen los anchos suficientes veredas correspondientes, por lo que nosotros llamamos a las autoridades superiores que cuando contraten estas empresas, se tomen todo el resguardo que requiere la comunidad. Porque por un progreso no podemos dañar a las personas que viven permanentemente en el lugar”, dijo.

La alcaldesa Olivares como el Concejo Municipal se reunieron con el seremi del Mop Javier Sandoval, oportunidad en que expresaron estos hechos y otros relacionados con Vialidad, para evitar situaciones que generen un mayor problema a los habitantes de Río Hurtado.

En la reunión se acordó reponer pavimento dañado, instalación de tuberías en el sector de Los Lavaderos, reposición de daños en la pavimentación y en el puente en Vado de Morrillos, retiro de residuos, entre otros aspectos. Una preocupación evidente, ya que la obra de pavimentación entre Hurtado-Las Breas presenta falencias a un mes de terminar el contrato con la empresa constructora.

Además, el seremi entregó información sobre nuevos tramos de pavimentación en la comuna, como los caminos secundarios entre Fundina Norte hacia Pichasca; además la pavimentación de 9 km de la ruta Pichasca, La Huerta-El Romeral; y pavimentación de Maitenes de Samo Alto a Samo Alto que estaría a la espera de suplemento de monto.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top