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Subsecretaria de Educación monitorea avances en reparación de los establecimientos afectados por incendios en Viña del Mar y Villa Alemana. 

  • La autoridad, Alejandra Arratia Martínez, junto a la seremi de Educación de Valparaíso, Romina Maragaño, visitaron los recintos educativos afectados por los incendios para supervisar el avance de los procesos para la reparación y coordinar las acciones para el inicio del año escolar. 
  • La subsecretaria Arratia indicó que respecto a la escuela Villa Independencia, que resultó con mayor daño, “hemos firmado un convenio de colaboración con Desafío Levantemos Chile, que permitirá habilitar espacios modulares e infraestructura de emergencia en la Escuela Villa Independencia”. 

Martes 20 de febrero 2024.- La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia Martínez, junto a la seremi de Educación de la región de Valparaíso, Romina Maragaño, visitaron establecimientos educacionales afectados por los incendios en Viña del Mar y Villa Alemana, donde pudieron monitorear el avance de los procesos para la reparación. 

Según la última actualización del catastro del Ministerio de Educación, tras el despliegue de los equipos regionales y las coordinaciones en terreno, se han reportado tres establecimientos con daños: la Escuela Villa Independencia y la Escuela John Kennedy, ambas de Viña del Mar, y la Escuela El Patagual, de la comuna de Villa Alemana. 

Respecto a la Escuela Villa Independencia, que sufrió daños mayores tras el incendio, la autoridad ministerial señaló que “como Ministerio de Educación seguimos trabajando arduamente para dar inicio al año escolar, poniendo como prioridad el bienestar y la seguridad de las y los estudiantes al retornar a clases”.  

En esa línea, agregó que en particular para este establecimiento “hemos firmado un convenio de colaboración con Desafío Levantemos Chile, que permitirá habilitar espacios modulares e infraestructura de emergencia. En el caso de las otras escuelas, que tienen daños menores, ejecutaremos fondos de emergencia para llevar a cabo las reparaciones necesarias que garanticen el derecho a la educación de todos y todas las estudiantes”. 

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, valoró el trabajo de colaboración público-privada que se ha realizado y precisó que “ya comenzaron los trabajos de demolición de todo el sector destruido por los incendios. Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para habilitar lo antes posible espacios comunes, comedores, baños y cocina para que los niños puedan volver a clases”. 

En tanto, la directora de la Escuela Villa Independencia, Viviana Rodríguez, agradeció las gestiones realizadas por el Ministerio de Educación e indicó que “se han hecho presentes desde el día siguiente del desastre, ha habido un apoyo muy importante para la reconstrucción y la instalación de módulos de emergencia, lo que hace que no nos sintamos solos”. 

Durante la jornada, las autoridades también visitaron la Escuela John Kennedy de Viña del Mar y la Escuela El Patagual de Villa Alemana, donde se reunieron con la alcaldesa de la comuna, Javiera Toledo, para coordinar los procesos necesarios que permitan continuar trabajando en la habilitación del establecimiento educativo, incluyendo fondos para la emergencia que están siendo gestionados por la Subsecretaría de Educación. 

Al respecto, la Seremi de Educación de Valparaíso, Romina Maragaño, sostuvo que “hay una articulación en torno a los requerimientos que han levantado los mismos municipios, a través de las corporaciones municipales y los sostenedores de los establecimientos. Estamos trabajando en establecimientos que necesitan, por ejemplo, la regularización de los servicios eléctricos para su funcionamiento”. 

Finalmente, las autoridades recorrieron el Liceo de Gastronomía y Turismo en la comuna de Quilpué, establecimiento que ha funcionado como centro de acopio en el sector de El Belloto. En el lugar se realizaron las coordinaciones con los equipos de la corporación municipal para poder entregar las ayudas correspondientes y habilitar el establecimiento con miras al inicio del año escolar. 

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