Home / Actualidad / Jóvenes en proceso de reinserción participan del cierre de actividades ejecutadas por Sename e IND

Jóvenes en proceso de reinserción participan del cierre de actividades ejecutadas por Sename e IND

Con una clínica deportiva orientada al fútbol y a la preparación física, se dio por concluido el ciclo anual de actividades llevadas a cabo por la Mesa integrada por el Servicio Nacional de Menores, el Ministerio del Deporte e IND.

Durante todo un año, en un esfuerzo colaborativo, se coordinaron y ejecutaron diversas acciones deportivas en beneficio de adolescentes y jóvenes en proceso de reinserción social atendidos por Sename Coquimbo. Lo anterior, como resultado del trabajo interinstitucional entre el servicio, el Ministerio del Deporte (MINDEP) y el Instituto Nacional de Deportes (IND).

El exitoso cierre tuvo lugar en el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP-CRC) ubicado en Las Compañías, en donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar de una clínica deportiva orientada al fútbol y a la preparación física.

Sobre la clausura, el director del IND, Jonathan Pino, señaló que la instancia forma parte de los acuerdos de la mesa de trabajo Sename-IND, que han posibilitado el desarrollo de intervenciones con los jóvenes de los centros de justicia juvenil, agregando que “este tipo de acciones permiten que tengan una tarde más divertida, puedan hacer deporte y generar lazos. Lo más importante es distraerlos un poco de todo lo que les ha tocado vivir, que sigan practicando deporte. Nosotros nos vamos a esforzar por realizar más actividades con ellos el próximo año”.

La iniciativa, dictada por el destacado exfutbolista Víctor Hugo Castañeda, permitió un espacio saludable y de mucha entretención para los adolescentes. “Es muy reconfortante para mí, y para el equipo del IND, participar y compartir en esto, que los muchachos tengan una tarde de esparcimiento, algo distinto para incentivarlos”, indicó el también ex entrenador deportivo.

El fomento de actividades deportivas para jóvenes en proceso de reinserción social se ha llevado a cabo en el marco de un convenio de colaboración intersectorial firmado en noviembre del 2022. El objetivo, es trabajar en la promoción sistemática de la actividad física en los jóvenes que se encuentran cumpliendo penas o sanciones, tanto privativas como no privativas de libertad, en centros de administración directa de Sename u organismos colaboradores del servicio.

Así, se dio por finalizado el programa de trabajo 2023, que permitió el desarrollo de distintas instancias deportivas, reconociendo su importancia como un factor protector en pos de la reinserción de adolescentes en conflicto con la justicia. Uno de los jóvenes presentes, R.R (19), agradeció la tarde de esparcimiento. “Muchas gracias, faltan más actividades así, que ayudan a salir de la rutina”. 

Al respecto, la directora regional (s) de Sename Coquimbo, Patricia Alfaro, se refirió a la continuidad de la alianza entre ambas instituciones durante el próximo año, cuando ya se haya implementado en la zona el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil. “Hemos contado con el director del IND en muchas ocasiones, sabemos que podemos contar con ellos. Para el próximo año vamos a estar coordinando nuevas actividades para los jóvenes”.

About webmaster

Leave a Reply

Scroll To Top