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Promueven liderazgo femenino en II encuentro de mujeres directivas de establecimientos educacionales

En el II Encuentro de Mujeres Directivas de Establecimientos Educacionales de la Región de Coquimbo participaron Directoras Elegidas por Alta Dirección Pública, Directoras que no postularon por ADP y Jefaturas de equipos medios de escuelas y liceos para compartir sus experiencias y promover que aumenten las postulaciones de mujeres a cargos directivos por ADP.

En la Región de Coquimbo un 73 % de la docencia en establecimientos educacionales la ejercen mujeres. Sin embargo, en las postulaciones a cargos directivos un 40% son mujeres versus un 60% de hombres y en los nombramientos de director o directora tan solo un 43% son mujeres, porcentajes que muestran la brecha de género en la elección de liderazgos en los establecimientos educacionales y las dificultades que se le presentan a las mujeres en su desempeño en las comunidades educativas.

Esta brecha de género motivó a la Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez a organizar junto al Servicio Civil el “Segundo Encuentro de Mujeres Directivas de Establecimientos Educacionales de la Región de Coquimbo”, siendo el año pasado la primera Jornada Regional a Nivel Nacional del Ministerio de Educación con directoras de escuelas y liceos, elegidas por Alta Dirección Pública (ADP), para compartir y analizar sus experiencias en cargos directivos.

La Seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez manifestó que “llevamos dos años trabajando con el Servicio Civil para poder acortar brechas en nuestro sistema educacional. Es importante relevar las características que los estudios nacionales han señalado respecto a los beneficios que es tener una directora en un establecimiento educacional, no solo por las habilidades que tenemos como mujeres, sino qué en la toma de decisiones estratégicas para mejorar resultados, según estudio que hizo la Universidad de Chile. No tiene que ver con disputarnos los espacios, sino con compartir los espacios. El liderazgo educacional tiene que ver con cómo convencemos a las comunidades educativas de poder avanzar en cambios e innovaciones estructurales de la organización educacional para poder mejorar resultados de aprendizajes”.

La Seremi enfatizó que “este trabajo que hacemos con el Servicio Civil ha tenido muy buenos frutos. Organizaremos el tercer encuentro en el 2024. Esperamos que esto sea una práctica instalada en nuestra Región de Coquimbo, donde se haga no solo el acompañamiento, sino que queremos promover mayores postulaciones, que más mujeres del ámbito educacional postulen a cargos de alta dirección pública, no solamente en establecimientos educacionales, sino en servicios ligados a educación”.

La jornada de este año fue ampliada a directoras elegidas por ADP, directoras que no son ADP y Jefaturas de los equipos medios que están acompañando procesos, así lo explicó la Jefa del Área de Educación de Alta Dirección Pública del Servicio Civil, Katherine Fuentealba Palma, quien indicó que “convocamos a nuestras mujeres de la región para que puedan no solo atreverse, sino que romper sus propias barreras, que tiene que ver con no creerse el cuento de pensar que puedan desarrollarlo. Por eso, convocamos a directoras que están en ejercicio de los cargos para que nos cuenten su experiencia. Es un espacio que queremos construir en esta intimidad de ser mujeres, de compartir los desafíos que significa el liderazgo femenino dentro del mundo educativo, de aprender de las prácticas y profundizar en ellas, para movilizar a muchas más, para que puedan postular durante el próximo año”.

Una de las directoras que compartió su experiencia es Carmen Gloria Morales Loezar, Directora de la Escuela San Rafael del sector de Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo elegida por ADP, quien calificó la iniciativa como “súper potente, en términos de poder incursionar en la participación de los liderazgos femeninos en los cargos públicos. Cómo desde dirección de la escuela podemos instalar prácticas, que vayan con perspectiva de género, disminuyendo estas brechas de sesgo en la escuela y cómo la perspectiva de género se ha incorporado a los instrumentos de gestión del establecimiento para llegar a ser una escuela más inclusiva”. Agregó que para acortar la brecha de género en su escuela “lo primero fue postular a la Asignación de Desempeño colectivo (ADECO) con un proyecto de prácticas con sesgo de género en el aula. Hubo una modificación desde los instrumentos de gestión, las guías, las presentaciones y actividades, que fueran con enfoque de género, en el PME incluimos el Plan de Formación, Sexualidad y Género y en el equipo directivo hay 3 mujeres, directora, jefa UTP y evaluadora”.  

Otra de las expositoras fue Karin Flores León directora del Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA) Limarí de la comuna de Ovalle quien aseveró que la jornada “permite visibilizar el trabajo desde un enfoque de género y fortalecer la mirada desde el rol de la mujer en estos cargos” destacando que “para mí es un gran honor y responsabilidad el poder transmitir una práctica pensando que represento a la educación de personas jóvenes y adultas, que es un contexto que difiere desde un ámbito curricular, desde lo que implica el restituir el derecho a la educación a jóvenes y adultos que han visto interrumpido sus trayectorias educativas. Es abordar desde mi llegada al establecimiento la construcción de un equipo, que en ese momento estaba mayoritariamente conformado por hombres y cómo desde las decisiones que vamos tomando como líderes llegamos a una paridad en la actualidad. A partir de creer en el Desarrollo Profesional Docente de Mujeres desde la misma unidad educativa. Es un aspecto importante que nos lleva a una reformulación de nuestro proyecto educativo con un enfoque de género y el poder alcanzar la excelencia académica 2022 – 2023”.  

En la jornada la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez efectuó la presentación “Gestión de Organizaciones Educacionales y Enfoque de Género; la Jefa del Área de Educación del Servicio Civil, Katherine Fuentealba Palma expuso sobre “Liderazgo con enfoque de género”, finalizando con un Panel de Conversación con “Experiencias de Prácticas directivas con enfoque de género”, moderado por Evelyn Caro, encargada de género de la Universidad Central. Las docentes, jefaturas y directoras pueden postular a cargos por ADP en la página www.directoresparachile.cl

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